Domingo 25 de Septiembre del 2022

20 años no es nada

El grupo de Teatro Comunitario Alma Mate del Barrio de Flores cumplió 20 años. Lucia […]

Publicado el 9 agosto, 2022 por Nicolás Rosales

El grupo de Teatro Comunitario Alma Mate del Barrio de Flores cumplió 20 años. Lucia Witte, actriz e integrante del espacio, nos cuenta algo de las vivencias de todos estos años.

La Comuna 7: ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Lucia Witte: El grupo nació hace 20 años, un 6 de julio del 2002, a partir de la convocatoria a vecinxs para conformar un colectivo artístico. Surge de la necesidad de reunirnos y generar redes sociales y artísticas, en el contexto de crisis que atravesábamos en el país. Desde ese momento comenzaron los encuentros y ensayos del grupo de Teatro Comunitario, comenzaron a crearse las obras, y hace unos años se sumó el proyecto de la Orquesta Comunitaria «Flor de Orquesta».

LC7: ¿Qué significa Flores y qué relación tienen con la comunidad?

LW: Flores es nuestra casa, particularmente la Plaza de los Periodistas, pero no solamente como espacio físico de funcionamiento. El grupo se basa en la construcción comunitaria y artística con y para lxs vecinxs del barrio, y en red con otras organizaciones sociales y comunitarias con las que nos acompañamos constantemente. Es también del barrio de donde salen las historias, diálogos, personajes, músicas, que luego se plasman en las obras o el repertorio de la orquesta.

LC7: ¿Qué reconocimiento hacen de todos estos años? Con lo positivo y lo negativo…

LW: La realidad es que estamos muy contentxs con estos 20 años, con muchas ganas de festejar todos los logros y años de construcción. Nos encanta poder crear con el barrio, ver la cantidad de gente que va pasando por el grupo y siendo parte, y por más de que el grupo se fue transformando y creciendo con los años, sigue en pie lo comunitario, los lazos entre vecinxs, el arte creado colectivamente. Sin embargo, siendo un grupo autogestivo y existiendo en el espacio público, siempre es un tema importante cómo sostener económicamente las actividades que hacemos. Más que nada en un contexto de Emergencia Cultural, es complejo garantizar los recursos que nos permitan seguir funcionando, y esto es un tema que está todo el tiempo sobre la mesa. También en relación a nuestra plaza, la que muchas veces encontramos intervenida por modificaciones, construcciones, cierres parciales o totales del espacio, que también dificultan nuestros ensayos y encuentros. Sin embargo, creemos que el arte tiene que ser para todxs, por lo que nuestras funciones siempre son a la gorra, en la plaza y abiertos a la comunidad.

LC7: Y la última, ¿Qué proyectos tienen?

LW: Como principal, seguimos encontrándonos todos los sábados en la Plaza de los Periodistas (Neuquén y Nazca, Flores), a las 11:00 con la Orquesta Comunitaria, y 15:30 con el Grupo de Teatro Comunitario. Apuntamos a seguir creciendo, sumando vecinxs, y construyendo con el barrio. Y puntualmente este año, en septiembre vamos a estar estrenando nuestra última obra, lo cual nos pone muy contentxs. Y cuando llegue el calorcito, en noviembre, seguiremos festejando nuestros 20 años con un festival en la plaza.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.