El destino quiso que sea una formación vacía la que haya chocado contra el andén […]
Publicado el 7 noviembre, 2020 por Fernando Zuker
El destino quiso que sea una formación vacía la que haya chocado contra el andén de la Estación Independencia, evitándose así una tragedia. A la vista la falta de un plan de acción e inversión para la línea.
El arco opositor a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad se movió rápidamente luego de este hecho sucedido el 20 de octubre: una formación de la Línea E, que atraviesa un vasto sector de nuestra comuna, colisionó alrededor de las 18.30 horas cuando se produjo la rotura de las ruedas de un coche, haciendo que el tren se salga de las vías y colisione en el borde del andén de la Estación Independencia.
“El que se descarriló, es un tren que no estaba en condiciones de circular, estuvo parado desde marzo. Estuvo meses apagado desde el inicio de la pandemia y descarriló por falta de mantenimiento”, señaló Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, en la reunión virtual mantenida con los legisladores porteños Claudio Ferreño, Cecilia Segura y Javier Andrade.
Pianelli además afirmó que es urgente “la renovación de la flota, deben retirar las formaciones con amianto que son obsoletas, como la que descarrilló”. Este tema amerita mucha precaución de aquí en adelante, ya que pone en riesgo la vida de los pasajeros y revela la desinversión y falta de planificación en esta línea, la del sur, como le dicen.
El tren que sufrió el desperfecto es de origen español, modelo 1963, y los conocedores del tema aseguran que debería estar fuera de circulación desde el año 2000. Por este mismo motivo, los legisladores ya presentaron un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales este tipo de formaciones todavía circulan por las calles suberráneas de la ciudad, así como también averiguar el plan de acción y de inversión a futuro para esta línea de subtes.
Desde el sector de Pianelli, los metrodelegados aseguran que esto podría haber sido una tragedia si circulaba con pasajeros, si descarrilaba en el túnel o se cruzaba con otro tren en sentido contrario.
“Acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”, concluyó Cecilia Segura.
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