Viernes 07 de Agosto del 2020

Lectura al paso

Los libros son siempre buenos compañeros y es lo que piensan Cecilia y Ana. Hace […]

Publicado el 26 julio, 2020 por Juan Bertrán

Los libros son siempre buenos compañeros y es lo que piensan Cecilia y Ana. Hace casi dos años que fomentan el hábito de la lectura en la comuna y formaron una biblioteca solidaria. Cómo donar y participar.

Hace casi dos años Cecilia y Ana y decidieron construir una biblioteca al paso en Flores. “La idea surgió porque teníamos en casa un montón de libros así que dijimos de sacarlos para que la gente se los pueda llevar. La idea es que la gente venga se lleve los libros y también deje”, nos cuenta Ana en conversación telefónica con este medio digital.

Una biblioteca personal de libros se convirtió en el punto de partida para fomentar la lectura en la comuna. El objetivo es compartir lo propio gratuitamente y, a su vez, generar un circuito cooperativo donde los vecinos y vecinas pueden acercarse y donar libros y al mismo tiempo llevarse otros. De esta manera, la oportunidad de acceder a material de lectura se hace posible para todos y todas.

“Los vecinos participan mucho y muchos donan libros a la biblioteca.Tengo de todo, novelas, poesías, teatro.Tenemos libros para gente de todas las edades. Hay libros para chicos y para adultos. No hay límite ni de tiempo, ni de cuantos libros se pueden llevar. A veces, les pedimos que no se lleven más de dos libros cuando tenemos pocos libros disponibles. Sino la gente se lleva sin problema. No tienen que ser socios, ni avisarnos qué se llevan”, remarca Ana.

Cuándo se le consulta el porqué de esta iniciativa, la respuesta es simple y directa: “Para promover la lectura. A mí siempre me gustó leer”, y agrega que “me gusta leer porque te lleva a otro mundo y mientras estás leyendo podés viajar, conocer un montón de personajes e historias y te desconectás de la realidad un rato. Me relaja leer”.

Lamentablemente, como la mayoría de las actividades, durante la cuarentena tuvieron que restringir el servicio: “Por una cuestión de cuidar a la gente decidimos guardar los libros. Por el momento no estamos abiertos, pero lo que hacemos en las páginas de Facebook y de Instagram es subir libros en pdf o compartir textos u otro material de lectura ycompartimos links o ayudamos a la gente a buscar los libros que están buscando”.

Es que leer es un placer que nos permite salir un poco del encierro. “Durante la cuarentena aumentó un poco la cantidad de gente buscando qué leer. Hay más gente interesada. Se nota que la gente está leyendo más”. Por lo que, a pesar de la pandemia, continúan aceptando donaciones de libros para estar preparadas una vez que la situación mejore y así seguir promoviendo la lectura en la comuna de forma gratuita.

Para mayor información: floresbibliotecapaso@gmail.com


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.