Jueves 23 de Septiembre del 2021

Una feria de Comisiones

Hubo plenario del Consejo Consultivo y cada vez más adquiere mayor relevancia esta forma de […]

Publicado el 5 mayo, 2021 por Gustavo Viera

Hubo plenario del Consejo Consultivo y cada vez más adquiere mayor relevancia esta forma de organización en el desarrollo de las reuniones. Plan Urbano Ambiental, presencialidad escolar y vacunas en el top de la agenda.

El miércoles 28 se llevó a cabo un nuevo plenario del Consejo Consultivo Comunal N° 7 vía Zoom. Y con el paso de los plenarios, adquiere progresivamente mayor importancia la organización a través de Comisiones de temas que nuclean a los vecinos y vecinas de la Comuna N° 7.

De esta forma, la primera hora del plenario es un desfile de comisiones que generan informes de sus actividades mensuales en el lapso de 2 minutos, tiempo permitido para que el tiempo alcance para la exposición de todos. Posteriormente, los informes se encuentran disponibles en la web del Consejo Consultivo http://www.cccomuna7.org.ar/

En primer lugar, la Secretaría de Organización anunció que solicitó al Centro de Documentación Municipal el texto de la Ley N° 6.413 de Participación Ciudadana, aprobada recientemente por la Legislatura, para analizar su finalidad y la incidencia en el estado actual del desarrollo de la participación ciudadana conforme a la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas, considerando que es una ley que tiene mucha implicancia en la participación del Consejo.

Posteriormente, se llevó a cabo un minuto de silencio, solicitado por la Secretaría de Comunicación, en homenaje a Néstor Otate, un activo participante del organismo recientemente fallecido. Para luego, anunciar que el Plan Urbano Ambiental entra en una nueva fase, luego de la última reunión, donde se crea una interrelación entre el Consejo Consultivo, la Junta Comunal y los vecinos. «Para garantizar el mejor resultado queremos fomentar la participación ciudadana y garantizar la presencia en las reuniones que se vayan a generar», anhelaron.

«No tenemos respuesta de la Junta Comunal», manifestó la Secretaría de Presupuesto y Control Presupuestario, ante la falta de información vigente sobre erogaciones presupuestarias en la Comuna N° 7. Al día de la fecha, la única información disponible oficial es la referente al 4° trimestre del 2020.

Por su parte, la Comisión de Cultura y Patrimonio continúa asesorando a los vecinos de Parque Chacabuco en cuanto a los proyectos de edificios en altura que están en curso en una misma manzana, lo que transgrede la normativa vigente con el consecuente daño en lo social, ambiental y patrimonial. Además, informaron que, en relación a la última reunión del Plan Urbano Ambiental, la Comisión ingresó a la sala de Reunión virtual para luego retirarse en función de no poder convalidar y legitimar el sistema de trabajo y la metodología aplicada para la elección de los proyectos, que no se ajustaba a los mecanismos previstos por la Constitución de la Ciudad y la ley de Comunas para la participación legitima de la ciudadanía.

«Ponemos en conocimientos de que en nuestra comuna todas las escuelas están abiertas, la mayoría de ellas funcionando en presencialidad», afirmó Sofía Romano, la representante de la Comisión de Educación, en relación a los contactos que mantuvieron con directivos y docentes de varios colegios de la Comuna N° 7, en gestión estatal y privada. Romano prosiguió el informe: «Se están respetando los protocolos aunque seguramente no sin algunas dificultades. Este es un tema muy álgido, muy difícil. Nuestros informes tratan de ser lo mas objetivos posibles. Se respetan las burbujas y se van alternando con la virtualidad«. Además, anunció que el Ministerio de Educación porteño ofrece una conexión gratuita para los alumnos por medio de la inscripción de los docentes en una pagina habilitada a tal fin.

Se extendió el plazo para participar de la encuesta 8M diseñada por el movimiento de Movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries de la Comuna N° 7, y específicamente se enfoca en mujeres y diversidades, identidades diversas.

La Comisión de Salud generó un informe estadístico sobre el avance de la vacunación anti COVID-19 en la Ciudad. Informó que hasta ahora se recibieron 709.700 dosis y se aplicaron 708.936, con un porcentaje de aplicación cercano al 99,90%. El porcentaje de personas vacunadas y priorizadas con la primera dosis llega al 50% de la población, lo que equivale que, para la población total de la Ciudad de Buenos Aires, hay un 20,15% que ya recibió la primera dosis. 181.233 personas del ámbito de la salud recibieron el componente 1 y casi 100.000 tienen el esquema completo.

Con respecto a los adultos mayores de 70 años se han vacunado con el componente 1 409.445 personas y se inicio recientemente la vacunación a los mayores de 65 años. Asimismo y referido a la vacunación docente informaron que ya se empezó a empadronar, de acuerdo a las etapas previstas.

La Comisión recordó que nuestra Comuna cuenta con Centros de Testeo, uno en Tandil 2630, que se suma al Centro de Testeo de Parque Chacabuco que puede realizar cerca de 3.000 testeos diarios. Y además, a partir del 28 de abril empezaron a funcionar los centros de testeos móviles en diferentes puntos de la Comuna N° 7, comenzando en la Plaza del Ángel Gris de Avellaneda y Donato Álvarez.

Con respecto a la vacunación antigripal, ya se vacunaron en la Ciudad 61.027 personas. La inscripción es por turno a través de este link. En nuestra Comuna se cuenta con el vacunatorio del Hospital Piñero, así como el Centro de Salud (CESAC)  del Hospital Álvarez, ubicado en Artigas 2262.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.