Viernes 05 de Marzo del 2021

Parque Chacabuco no está solo

La lucha en oposición a torres de edificios dándole prioridad al espacio público y verde […]

Publicado el 22 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

La lucha en oposición a torres de edificios dándole prioridad al espacio público y verde como calidad de vida es lo que comparten las comunidades vecinales de Caballito, Colegiales, y La Paternal. Se reunirán este sábado 27 en una jornada de reflexión conjunta. Este medio te cuenta de qué se trata.

A través de la voz de una vecina y un vecino de Parque Chacabuco -ambos integrantes del grupo vecinal  “Parque Chacabuco No a las Torres”– este medio digital pudo acceder a las últimas novedades sobre el avance y paralización de las obras de edificios torres en la zona de Asamblea y Pumachahua, y de cuál será la movida en conjunto con otras organizaciones de otros barrios para aunar la lucha y resistencia a este tipo de emprendimientos inmobiliarios.

En relación a las obras de las torres en el barrio de Parque Chacabuco, Analí López Almeyda, vecina e integrante de la organización vecinal “Parque Chacabuco, No a las Torres” aclaró a LC7“Continuamos averiguando cuál es la situación legal de las torres. El edificio de Pumacahua 1208 de 12 pisos sigue clausurado, con la faja de clausura tapada por la gente de la construcción. Eso lo hemos denunciado al Ministerio Público Fiscal, pero hasta ahora no tuvimos respuesta al respecto. En cuanto al emprendimiento de 21 pisos ‘Alto Grande Asamblea’, sobre la calle Asamblea entre las calles Thorne y Pumacahua, la obra continúa promocionándose por internet, aunque aún la construcción no comenzó. Ni siquiera empezó la demolición pese a que en uno de los expedientes el constructor aclara que hizo la misma, que no encontró asbesto y que por ese motivo le entregaron el certificado del estudio de impacto medioambiental. Por otro lado nos seguimos juntado los viernes desde las 19:30 en la esquina de Asamblea y Curapaligüe, con la idea de incorporar intervenciones artísticas a la jornada de reunión habitual”.

El grupo vecinal de la comuna que se opone a la construcción de torres de edificio tiene programada una intervención como invitados a la jornada de lucha en conjunto con otros barrios  a realizarse el próximo sábado desde las 17:30 en el Parque La Isla de la calle Chorroarín entre Zabala y Constituyentes, Paternal, denominada “Sí al Parque, No a las Torres”.

En referencia a esto último, Jonatan, otro vecino de Parque Chacabuco detalló: “La idea principal es que cada barrio tendrá una mesa donde se pueda exponer los materiales maquetas, folletos, afiches, bandera. Así podremos contarle al vecino y vecina que se acerca cuál es la problemática específica que nos aqueja, y a su vez poder ir juntando firmas en adhesión a los reclamos. Habrá también una serie de actividades entre las que se destacará un taller de arquitectura, de stencil para niñes y un torneo de fútbol transfeminista. Siguiendo con la programación, alrededor de las 19:30 se realizará una radio abierta, en la que cada uno de los integrantes de los colectivos barriales va a exponer su problemática dándole un espacio a la charla, el debate y la reflexión. Está proyectada la elaboración de un mural colectivo, ya de noche y para el cierre se invitará a hacer una recorrida por los stands con un juego de luces, proyectando los distintos mensajes como ‘No a las torres’, ‘Sí a los espacios verdes’ o ‘Queremos participación ciudadana’, sobre las paredes de los alrededores de la isla. Se convoca a que quienes vayan, lleven luces y láser para el show lumínico”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.