Martes 05 de Julio del 2022

¿Qué sucede en Cachimayo y Autopista?

En Parque Chacabuco, vecinos denunciaron que se está formando un asentamiento. Y no obtienen una […]

Publicado el 4 febrero, 2022 por Gustavo Viera

En Parque Chacabuco, vecinos denunciaron que se está formando un asentamiento. Y no obtienen una solución oficial al problema.

La reunión de febrero del ciclo de Comisarias Cercanas estuvo rodeado de súplicas y ruegos a las autoridades comunales y de las fuerzas policiales para que, de una vez por todas, corten de raiz algunos problemas de seguridad que arrastran años sin solución. Uno de ellos data del 2013 y crece en gravedad a medida que pasa el tiempo. “Está tomada Cachimayo. Pido por favor, no puedo creer que no se pueda encontrar una solución. No sabemos más que hacer. Esto genera mucha impotencia”. Es la suplica de una vecina que vive en la zona de Cachimayo al 1000 – Parque Chacabuco. Manifestó que desde el 2013, junto a los vecinos de la zona, batalla para que no se genere allí un asentamiento. Hasta ahora, no ha tenido respuestas del Gobierno de la Ciudad. Y el problema crece de forma exacerbada. Hoy, existen alrededor de 5 familias asentadas con menores de edad parando con los carros allí, en las 2 veredas cercanas a la Autopista 25 de Mayo.

La vecina se quejó de los reciben, los escuchan, pero no pasa nada. “Diego Santilli, hace un mes, en una reunión, nos dijo que nos iba a solucionar el tema con la presencia de una consigna en el lugar. Pero nunca estuvo. Quiero resaltar que hay una persona de la Comuna, Claudia Mamone, que está trabajando y que se come todos los bofetazos Es un horror lo que estamos viviendo”.

Federico Bouzas, presidente de la Junta Comunal 7, tomó el mando de la respuesta a la vecina, aclarando que están al tanto de la situación y que se encuentran trabajando hace tiempo en una solución. “Nos hemos juntado con vos para buscar una solución. Pero la situación es compleja porque hay presencia de menores con lo que eso conlleva, con intervención de áreas que velan por la seguridad de esos chicos”. Manifestó que “Buenos Aires Presente” (BAP), un equipo de profesionales que brinda atención a personas en situación de calle está trabajando para dar una solución, tanto a las personas que trabajan ahí como a los vecinos. “Duermen en un parador pero por el día vuelven ahí, al asentamiento. A todos nos preocupa esa situación”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Comisario de la Comisaría vecinal 7B planteó que continuamente los invitan a retirarse y trabajan con Federico para encontrar una solución. Y dejó la puerta abierta de su oficina para que los vecinos se acerquen a plantear cualquier inquietud al respecto.

Claudia Fagundez, vecina de la zona de San Pedrito y Ramon Falcón, trajo la segunda súplica de la tarde. Esta vez, el tema fue la prostitución. 700 fueron las firmas que juntaron vecinos y vecinas de la zona para denunciaron la presencia de prostitutas y la circulación de droga en las inmediaciones del hotel alojamiento que funciona en dicha intersección. La vecina recordó que hace 2 años el ex-comisario Martinelli se ocupaba del tema y había menguado, pero que de ahi hasta hoy el problema se incrementa cada vez más. «Es impresionante la cantidad de prostitutas que hay. El móvil viene, se van y vuelven. Esto hace dos años y empeora cada vez mas», manifestó Claudia. Orlando Quintana, Comisario de la 7C, tomó la voz de la respuesta y mencionó que durante el mes de enero se labraron 38 actas en el marco del artículo 86 sobre oferta y demanda de sexo del código contravencional de la Ciudad, además de que solicitaron permiso a la Agencia de control gubernamental (ACG) para realizar inspecciones en los albergues de la zona. El comisario afirmó que en Jose Martí y Ramon hay un móvil policial los 365 días del año, y en San Pedrito y Falcón hay siempre un consigna.

Ante reiterados pedidos de presencia policial y de relatos de delitos y robos, las autoridades policiales manifestaron la importancia de hacer la denuncia para mejorar el mapa del delito de la Ciudad para, de esa forma, identificar las zonas y diseñar de un modo inteligente la presencia de consignas y móviles policiales en la Comuna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.