Sábado 05 de Diciembre del 2020

De qué va el DISPO

Mañana lunes arrancará la etapa del distanciamiento social obligatorio y ya no será necesario el […]

Publicado el 8 noviembre, 2020 por Fernando Zuker

Mañana lunes arrancará la etapa del distanciamiento social obligatorio y ya no será necesario el permiso de circulación. Todas las actividades requerirán de protocolo, vuelve la presencialidad en todos los niveles y se podrá usar el espacio privado al aire libre para reuniones sociales con no más de 10 personas.

El lunes 9 será un día histórico, ya que marcará el final de la cuarentena luego de casi 8 meses donde pasó de todo respecto de la pandemia por la COVID-19 y sus efectos colaterales, mas que nada políticos y económicos, aunque también los psicológicos y culturales dejaron una fuerte impronta en el vivir cotidiano de las personas.

Chau aislamiento. Hola distanciamiento. Lo que se dio a conocer como DISPO (Distanciamiento social, preventivo y obligatorio), ¿qué significa realmente? 

Lo primero es que ya no se va necesitar el permiso para circular porque se levantarán las restricciones dentro de la ciudad, pero el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen las tareas esenciales y para la comunidad educativa que deberá movilizarse para retornar a los distintos niveles del sistema, tanto públicos como privados.

Lo segundo es la continuidad de los protocolos para toda actividad económica, deportiva y artística, que será aprobada por el ministerio de Salud porteño, siempre y cuando contemple:

*Restricción en el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

*Garantía de distancia de dos metros entre personas.

*Evitar la concurrencia mayor a 10 personas.

*Una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

El presidente Alberto Fernández, en el anuncio oficial de esta fase que se extenderá hasta el 29 de noviembre, aclaró que la pandemia “no terminó y hay que seguir cuidándose”, en referencia a los riesgos de contagios de coronavirus.

Asimismo, le pidió a  todos los argentinos que no piensen que “el problema está superado” y realizó un llamado a la “responsabilidad ciudadana” haciendo hincapié en los adultos mayores, que “son los que más riesgo corren”.

En tanto, el mandamas de Uspallata, Horacio Rodríguez Larreta, asumió la noticia de la DISPO en lo que es su eje político actual: la obsesión por la educación y la vuelta presencial a las instituciones.

Así las cosas el Jefe de Gobierno informó a la prensa que “habrá actividades para todos los chicos de los grados de primaria y secundaria” en las escuelas y colegios de la ciudad, y aseguró que las clases podrían volver en el verano. Se baraja la posibilidad de la segunda quincena del mes de febrero de 2021 para el inicio del ciclo lectivo.

Por otra parte, aseguró que su idea de gestión en el marco de la nueva normalidad es retomar cada una de las actividades culturales lo antes posible, en espacios ventilados y con 30 por ciento de ocupación, y resaltó que habilitará las reuniones sociales “en espacios privados al aire libre como parques y terrazas, con límite de diez personas”, casamientos civiles, juegos en plazas y picados de fútbol.

En las últimas 24 horas, la ciudad tuvo 501 casos y 25 muertos por esta enfermedad, mientras que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 25,1%, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud porteño en su parte diario comunicado a la prensa.

Sobre la validez de estos datos, Larreta aseguró que “se sigue consolidando la tendencia a la baja” y que el 14% de los porteños se contagiaron de COVID-19, al tiempo que se mostró contento al afirmar que por el plan sanitario pudieron a “detectar uno de cada tres contagiados”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.