Lunes 03 de Octubre del 2022

Yo también decido

Dirigentas e integrantes de clubes barriales presentaron un proyecto para el cupo femenino en las […]

Publicado el 4 noviembre, 2020 por Nicolás Rosales

Dirigentas e integrantes de clubes barriales presentaron un proyecto para el cupo femenino en las comisiones directivas. El mismo entró en la legislatura porteña y avanzó rápidamente, se aprobó, y ya es ley.

LC7 entrevistó a diferentes dirigentas e integrantes de clubes de barrio de la ciudad para que nos brinden más detalles de esta iniciativa parlamentaria que tuvo 52 votos afirmativos, sin votos negativos y abstenciones, y que ya es ley. Sin dudas hará historia. Romper con la cultura machista que suele ser habitual en los clubes y dentro de sus comisiones directivas no será sencillo. Será un cambio lento. Acompañado de una ley, quizás pueda ser más rápido.

Leila Gianni es abogada e integra la comisión de la mujer del Club Nueva Era de Pompeya. Admira Stegman es la joven presidenta del Club Medrano en Palermo, Jesica Otero es del Club Primera Junta, Natalia Rivero y Carla pertenecen al Club Sarmiento de Lugano, y Anita Rodríguez preside El Club Malvinas Argentinas de Parque Chacabuco.

Todas ellas poseen una amplia experiencia. Son las caras visibles, entre otras, de “Somos Dirigentas”.  Nucleadas allí decidieron hace un tiempo llevar a adelante una ardua campaña de comunicación en redes sociales para poner en agenda el cupo femenino del 30%. Hacer real la participación de las mujeres en instancias dirigenciales, de toma de decisiones. Básicamente, lo que buscan es generar progresivamente comisiones directivas con paridad de género, teniendo un plazo máximo de 5 años para alcanzarlo. Ganar espacios de participación política. Todas entendieron que una legislación sería una gran espalda en esta lucha.

“El cupo y la paridad es una ampliación de derechos. Hace falta nuestra mirada. La ley de clubes estaba vieja. Primero lo presentamos en instancia parlamentaria y de forma particular y luego avanzamos en trabajar con legisladores y legisladoras. Estar en un ámbito legislativo fue algo nuevo a lo que no estábamos acostumbradas”, arrancó Anita.

“Si bien nos encontramos y empezamos a trabajar en un momento extraño por la pandemia y la verdad es que no tuvimos la oportunidad para conocernos realmente entre nosotras, hubo algo que nos pasó en común quienes formamos parte de las instituciones deportivas: nuestra voz se escucha un poco menos que las voces de nuestros compañeros. Había otros dos proyectos aparte presentados en la legislatura, y lo interesante fue que fuimos parte del debate. Todo eso se aunó en un solo proyecto. Fue una construcción desde una mirada feminista como parte de nuestra militancia”, aclaró y argumentó Admira.

“Hicimos un esfuerzo enorme para poder reunirnos y trabajar juntas, colectivamente. Me siento orgullosa. Ha sido una conquista enorme”, destacó Leila, que va a ser mamá de Eva, “una hija que trajo una ley bajo el brazo”, bromeó.

Las legisladoras que “levantaron” el proyecto fueron Laura Velasco, Cecilia Segura, Ofelia Fernández, Inés Bordón, y el legislador Manuel Socías, del Frente de Todos.

Por el tipo de proyecto, entró por Comisión de Mujer. Más tarde se discutió en otras comisiones para que finalmente haya sido sesionado y votado por la afirmativa. Por otro lado, también se fueron sumando los clubes Premier, el Villa MiraFlores, 17 de Octubre, Flores Sur, entre otros.

Además, han establecido lazos con clubes de AFA. Al referirse al momento que recibieron la noticia del dictamen y luego la ley, todas acordaron en expresar: “Estamos inmensamente alegres, algo que hace unos años era impensado, ahora podemos decir que la lucha tuvo sentido”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.