Viernes 30 de Julio del 2021

Avance y contragolpe

Felipe Miguel expuso su informe semestral de gestión en la legislatura donde formuló títulos y […]

Publicado el 2 julio, 2021 por Fernando Zuker

Felipe Miguel expuso su informe semestral de gestión en la legislatura donde formuló títulos y expuso datos sobre la gestión de la pandemia y las políticas sanitarias. La oposición reclamó que ninguna de sus preguntas fueron respondidas por el Jefe de Gabinete y le colgaron un cartel en el frente del edificio por Costa Salguero. 

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo el 29 de junio una presentación en la legislatura porteña donde defendió las políticas sanitarias implementadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y afirmó que pudieron financiar la atención de la pandemia pese a la caída de la recaudación tributaria y la quita de los fondos de la Coparticipación Federal.

Sus dichos también fueron cuestionados por la oposición política de la ciudad, que advirtió que el funcionario -de máximo nivel dentro de la gestión local- no respondió ninguna de las consultas sobre las medidas frente a la asistencia económica a los sectores sociales afectados por la pandemia, la suba del gasto en publicidad oficial y los proyectos que contemplan la venta de tierras públicas, como el predio de Costa Salguero.

El discurso de Miguel relativo al informe semestral de gestión duró más de una hora y sobre la COVID-19 dijo que “este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha”.

Actualización sanitaria. “Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis”; así Miguel precisó en números el estado de la campaña sanitaria porteña.

El otro tema picante. La educación. Al llegar a este punto, ratificó la decisión de la administración porteña de sostener las clases presenciales de los alumnos de los distintos niveles al considerar que “nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes”.

En este caso, los gremios docentes seguirán con sus críticas fundadas sobre este tema de especial interés para toda la comunidad educativa.

“La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio. Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar”, indicó al respecto el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El deslinde. “Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia”, sostuvo Miguel y pegó fuerte: “A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte”.

Hubo mucho fuego cruzado luego de la exposición y todas las voces políticas pudieron expresarse. Por ejemplo desde el bloque del Frente de Todos, Claudia Neira lamentó que no se pueda hacer “de esta instancia de diálogo democrático una instancia productiva”.

“El jefe de Gabinete nos viene a contar lo que está en la página web del Gobierno de la Ciudad y no a establecer un diálogo para poder vehiculizar el trabajo en conjunto en pos de mejorar la vida de los porteños y las porteñas”, destacó la legisladora al final del encuentro.

Según el presidente de este bloque de legisladores, Claudio Ferreño, fueron más de 1.500 preguntas las que se presentaron, pero “fueron pocas las respuestas que nos dio”. Antes de la sesión especial, habían recibido a Felipe Miguel con un cartel desplegado en el edificio de la legislatura porteña con la leyenda “No vendan la Costanera”, desde el tercer piso cuya cara da a la Plaza de Mayo.

Desde la izquierda, el FIT-U con el legislador Pablo Almeida evaluó que “la mayor conclusión” que pudieron extraer de la “alocución de una hora” de Felipe Miguel es que “no sabe o no contesta» porque las preguntas que le habían formulado “no las ha leído, no tiene respuesta o ha elegido no contestar”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.