Martes 07 de Julio del 2020

Empeora la calidad de vida en medio de la pandemia

El Observatorio Gente en Movimiento publicó un estudio que demuestra cómo los porteños viven en […]

Publicado el 14 junio, 2020 por Fernando Zuker

El Observatorio Gente en Movimiento publicó un estudio que demuestra cómo los porteños viven en medio de la situación crítica por la COVID-19. El cuidado de los niños, la realidad de los ancianos dentro de las residencias geriátricas y la falta de pago de los alquileres son algunas de las preocupaciones centrales.

Una reciente publicación del Observatorio Gente en Movimiento sacó a la luz diferentes problemáticas que se vieron agravadas en la Ciudad de Buenos Aires durante la actual pandemia por la COVID-19. El estudio coordinado por la periodista y actual diputada Gisela Marziotta– busca facilitar la ejecución de políticas públicas que se ocupen en este caso de la situación en el cuidado de los niños, niñas y ancianos y la cuestión de los alquileres.  

Cabe destacar que una de las principales conclusiones de la información estadística dada a conocer es la coincidencia entre los porteños que la prioridad es la salud. Pero igualmente -y aquí este trabajo cobra mayor fuerza- son otras las problemáticas que afectan la calidad de vida los habitantes de la ciudad durante esta cuarentena obligatoria.

En cuanto a la permanencia de los ancianos en los geriátricos, el 88% de las personas que tienen algún familiar en este tipo de residencias teme por el contagio del coronavirus. Este es un dato de suma preocupación, ya que en la ciudad existen 558 geriátricos privados en los que viven 15.961 adultos mayores, la población de riesgo más afectada por esta pandemia en el mundo, no únicamente por su avanzada edad sino también por las condiciones en que transcurren sus vida. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires es en términos absolutos una “ciudad envejecida”, ya los números oficiales demuestran que los mayores de 65 años representan al 16% del total de los porteños.

Otros de los temas se refiere a la situación de las familias con hijos en caso que, tras las aperturas graduales de la cuarentena, tengan que salir nuevamente a cumplir con sus tareas laborales fuera de sus domicilios. En este punto la muestra del observatorio indica que el 46% de las mujeres porteñas no tienen con quién dejar a sus hijos en caso de volver a trabajar, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es casi la mitad: solo el 24% de los hombres tiene este problema. Esta realidad no deja de ser sorprendente y exhibe de qué manera en estos tiempos se reproduce la desigualdad en las tareas de crianza y en la falta de políticas públicas que contribuyan a disminuir esa brecha entre hombre y mujeres.

Pero la economía da el golpe más duro a la calidad de vida de los porteños, ya que según los datos publicados por el Gente en Movimiento, más de la mitad de los inquilinos -que representan a 202 mil hogares- no pudo pagar el alquiler de junio. Esta realidad significativa se agrava en la zona del centro porteño, donde sólo el 21% pudo hacerlo.

El último tema consultado fue en relación al dengue, una epidemia que en la ciudad llegó a los casi siete mil casos. Si bien hasta ahora los barrios con más casos fueron los de la zona sur, el estudio arrojó que son los habitantes de la zona norte los más preocupados frente a un posible contagio de dengue mientras que en la mayoría de la zona sur, el 63% ve con preocupación un posible contagio de coronavirus.

El informe completo se encuentra disponible haciendo click GM- Segundo informe indice de calidad de vida


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.