Domingo 10 de Diciembre del 2023

De nuevo

El juez porteño Víctor Trionfetti finalmente autorizó al Gobierno de la Ciudad a continuar con […]

Publicado el 21 marzo, 2023 por Nicolás Rosales

El juez porteño Víctor Trionfetti finalmente autorizó al Gobierno de la Ciudad a continuar con los trabajos de obra en el Corredor Verde de la Avenida Honorio Pueyrredón del barrio de Caballito.

Según expresaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Justicia porteña avaló la reanudación de las tareas para la continuar con el Parque Lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón.

La condición exigida será presentar los informes mensuales sobre la contaminación sonora provocada por los trabajos en la zona. Los mismos estarán monitoreados por la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico.

Es de suponer que se tomarán las medidas necesarias para mitigar los ruidos que puedan ocasionar las máquinas como retroexcavadoras, camiones hormigoneros y martillos neumáticos, entre otros.

Una obra resistida

En diciembre del 2022, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires había ordenado la suspensión de la obra, tras darle lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Vecinos “SOS Caballito”. Esto parece haber quedado en el olvido con el correr de esta noticia.

Aun así, los vecinos de Caballito continúan reclamando por la suspensión definitiva de la obra. Para ello han presentado un proyecto alternativo denominado “Honorio más Verde”. Esta idea comprende incorporar nueva superficie verde absorbente y con arbolado.

También, y de suma importancia, garantizar la circulación vial y la conectividad norte-sur de la ciudad tomando el primer carril y mantener los dos carriles centrales de cada mano de la avenida.

¿Más verde?

Por otra parte, el proyecto inicial del Gobierno de la Ciudad, propone crear un Corredor Verde de ocho cuadras de extensión sobre Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén. El proyecto conectaría con la Plaza 24 de septiembre de la calle Apolinario Figueroa 602 y Plaza Giordano Bruno en Parral y Neuquén, sumando un total de 16.623 m2 de espacios verdes.

¿Y el tránsito?

La Avenida Honorio Pueyrredón pasará a tener una mano única hacia el norte de la ciudad. En tanto el Parque Lineal le quitará los tres carriles hacia el sur de la ciudad a lo largo de las ocho cuadras del Corredor Verde, por lo tanto, el tránsito vehicular que quiera circular hacia el sur, deberá desviarse por las calles Rojas, Hidalgo y la Avenida Acoyte. Estas calles de por sí en la actualidad son altamente transitadas, de lo que solo se podría esperar más caos.

¿Qué quieren los vecinos?

Piden que en cambio se construya un parque verde en el playón ferroviario, junto a la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Nunca recibieron respuesta.

Los trabajos estuvieron suspendidos por varios meses y hasta el momento solo se construyó la primera cuadra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Franklin. Se estima que en este mes se reanudarán las tareas. ¿Qué pasará?


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.