Domingo 25 de Septiembre del 2022

Reunión de legisladores con medios vecinales porteños

El 13 de octubre hubo una reunión vía plataforma Zoom entre varios medios vecinales, comunitarios, […]

Publicado el 22 octubre, 2020 por Nicolás Rosales

El 13 de octubre hubo una reunión vía plataforma Zoom entre varios medios vecinales, comunitarios, populares y alternativos de la ciudad convocada por el Centro de Estudios Metropolitanos y que contó con la participación de Barroetaveña, Muiños y Andrade del bloque del Frente de Todos.

El encuentro virtual tuvo una asistencia de 45 personas y, entre muchos ejes de debate, se expuso la realidad del sector periodístico local y se propuso una agenda común para poder obtener un mayor reconocimiento en términos simbólicos y materiales. Todos y todas coincidieron en celebrar este tipo de encuentros y los medios de comunicación aprovecharon para dar a conocer sus fortalezas y debilidades.

Matías Barroetaveña, María Rosa Muiños y Javier Andrade, legisladores porteños que integran el bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hicieron de anfitriones y dieron las palabras de bienvenida a los editores y medios presentes.

La primera en desmutearse y abrir el mic fue Soledad Fernández, integrante de un medio en el barrio de San Telmo, quien destacó: “Como medio participamos del Comité de Crisis de la Villa 31 y estuvimos al tanto de cómo informar a les vecines”. Por su parte, Yair Cybel, del medio El Grito del Sur, remarcó: “Hacen falta políticas de promoción y que seamos reconocidos como generadores de empleo. Necesitamos además institucionalizar el sector”.

Ignacio Etchart , del medio televisivo popular Barricada TV expuso: “Hace 5 años que somos parte de la TV digital con licencia. Reclamamos por ingreso al cable. Por cuarta vez, como medio audiovisual hicimos el pedido en el registro vecinal para poder ser reconocidos como televisoras e ingresar con esa categoría a la pauta local”.

Desde la revista PPV (Periodismo por Venir) dijeron: “Cumplimos 5 años como cooperativa de trabajo, tenemos que tener un acceso a otra agenda de la ciudad para poder romper el blindaje mediático de Horacio Rodríguez Larreta. La institucionalización también es importante para combatir las fakenews”.

Al promediar la reunión, Ricardo Guaglianone, del Adán BuenosAyres habló de las estrategias políticas de cara a las elecciones legislativas del 2021 y la necesidad de un sistema electoral en la ciudad que de veradero lugar a la participación vecinal en las comunas y que los Jefes/as comunales no vayan integrados en la lista de Jefes/as de gobierno. Rafael Sabini, de la revista El Abasto, advirtió sobre el peligro de solicitar modificaciones a la actual ley que rige el funcionamiento del Registro de Medios Vecinales.

Siguió Fernando Zuker, presidente de la Cooperativa de Trabajo La Taba que edita la revista La Taba y este sitio de noticias. Mencionó que integra la Asociación Civil Medios Vecinales de la Ciudad (ACMV) y aseveró: “La política tiene que hacer un expreso reconocimiento a los medios vecinales como trabajadores de la comunicación y narradores de los temas de interés común. Somos portadores de trabajo y la distribución de la pauta publicitaria oficial nacional debe ser amparada mediante por una ley que garantice más pluralismo y menos discrecionalidad”.

Alejandro Demasi, del colectivo FM La Tribu declaró: “Una de las complicaciones en pandemia es que algunas de las actividades no se pueden realizar y se pierde parte de los ingresos”. En el caso de la radio, también tienen un centro cultural y los talleres de capacitaciones que dictan. Además expresó: “Los medios vecinales, en lo inmediato, podemos agilizar la pauta oficial por parte de Nación, pero todo lo que sea nuevo tiene que estar sustentado en una ley que sea clara en los criterios de distribución y le quite la discrecionalidad”.

Ariel Fronte, de Radio Cooperativa y Pablo Rubin de Palermo Online coincidieron en un interrogante: ¿Qué políticas va a generar el Frente de Todos en la ciudad para el sector de medios vecinales? Allí el debate entre quiénes son los mayores beneficiarios de la pauta oficial.

Ignacio Di Toma Mues, de El Barrio Pueyrredón se sumó al reclamo: “El gobierno porteño presentó un escrito en Sala I que pide elevar al Tribunal Superior de Justicia porque quieren la inconstitucionalidad del fallo. Si no se lo dan, utilizarán mecanismo para ir a la Corte”.

En ese sentido, acuerda sobre el riesgo que sería modificar la ley de medios vecinales ante la composición mayoritaria del oficialismo en la Legislatura. Cabe mencionar que en diciembre de 2018 se presentó un proyecto y se aprobó para regular la fabricación, distribución y producción de papel para medios gráficos. Se generó un problema de abastecimiento y el costo del papel se ha incrementado notablemente en los últimos 2 años.

Fernando Grone, también de la ACMV y editor porteño, remarcó la necesidad de hacer coberturas periodísticas en la legislatura. “La radio de la ciudad no cubre lo que pasa en la ciudad, no interesa el tema de comunas. La preocupación que tiene el gobierno por silenciar pone en evidencia la importancia de los medios vecinales”. Y agregó: “En mayo del año que viene (proyecto Guouman) será la semana de los medios públicos en CABA. Sería interesante que en la grilla de la Ciudad haya algún programa semanal donde todos los medios vecinales podamos coordinarlo.  El desafío  mayor es coordinar toda la información que producen”.

Milcíades Peña, de Urbana TV, agregó en el cierre: “Tiene que haber una fuente de financiamiento para los medios locales: las televisoras no lo son. Los dos TV populares (Urbana y Barricada) están fuera de la pauta”, explicó.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Matías Barrotaveña, quien propuso y se comprometió a continuar con el ciclo de reuniones para seguir trabajando sobre áreas temáticas de atañen al sector de medios: trabajo, equipamiento, formación y otras dimensiones de interés.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.