Domingo 14 de Agosto del 2022

Habrá una campaña masiva de donación de sangre

El jueves 30 de junio y el sábado 2 de julio se llevarán a cabo […]

Publicado el 27 junio, 2022 por Juan Bertrán

El jueves 30 de junio y el sábado 2 de julio se llevarán a cabo dos jornadas voluntarias en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en la Parroquia Santiago Apóstol y en los hospitales públicos porteños. En la Comuna estarán el Hospital Álvarez y el Hospital Piñero.

Entre las dificultades que dejó la pandemia de coronavirus en nuestro país se encuentra la marcada reducción de los niveles de donación de sangre. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, aún se encuentra en un 10% en promedio por debajo de los niveles de donación prepandémicos.

En este contexto se enmarcan las nuevas jornadas de donación de sangre que se van a realizar próximamente desde la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño.

Las mismas se llevarán a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (jueves 30 de junio, entre las 9.30 y las 15, en Marcelo T. de Alvear 2142) y en la Parroquia Santiago Apóstol (sábado 2 de julio, de 9 a 13, en Udaondo 1380).

Se puede sacar turno a través de la Plataforma DonARG para el caso de la sede de Odontología. Para donar en Santiago Apóstol hay que solicitar turno en redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Además, se puede donar sangre en los hospitales públicos porteños sacando turno en sus Servicios de Hemoterapia. Las unidades que cuentan con servicios habilitados para la donación voluntaria son los hospitales: Argerich, Durand, Elizalde, Fernández, Grierson, Gutiérrez, IREP, M. Curie, Muñiz, Penna, Pirovano, Quemados, Ramos Mejía, Santojanni, Sardá, Rivadavia, Tornú, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.

En la Comuna N° 7 se puede donar en el Hospital Álvarez (Aranguren 2701) y en el Hospital Piñero (Av. Varela 1307), ambos situados en el barrio de Flores.

Pueden donar las personas que se encuentren entre los 16 y los 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos, quienes han padecido COVID-19 (luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta médica), quienes se hayan vacunado (luego de haber pasado las 72 horas y sea con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina), y quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

Al momento de la donación se solicita presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite identidad. No es necesario estar en ayunas para donar.

Red de Medicina Transfusional

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños, con el objetivo de motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad. La donación como mecanismo es imprescindible para disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional, de ahí la importancia de contar con personas que en forma regular donen sangre de manera voluntaria y desinteresada.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.