Domingo 15 de Diciembre del 2019

Luis Viale: La propiedad fue restituida a sus dueños

Al enterarnos por las redes sociales de esta indignante noticia hablamos con Juan Vásquez del […]

Publicado el 27 noviembre, 2019 por Nicolás Rosales

Al enterarnos por las redes sociales de esta indignante noticia hablamos con Juan Vásquez del Colectivo Simbiosis Cultural para saber más detalles sobre la devolución del inmueble y el estado de la causa.

Juan Vásquez, integrante del Colectivo Simbiosis Cultural, acusó a Fischberg y Geiler como los máximos responsables del incendio ocurrido hace años en el taller clandestino de la calle Luis Viale: “Hace un par de meses caímos con la sorpresa que el juez (Alberto) Baños con la fiscal Betina Vota, decidieron sobreseer a los máximos responsables para nosotros. Las personas que le dieron el trabajo, el lugar, la plata para las maquinas, los sobreseyeron. Para la justicia no tenían nada que ver con la situación que estaban viviendo y trabajando esas familias y les devolvieron el inmueble a Geiler y Fischberg para que puedan seguir haciendo lo que vienen haciendo desde hace años”.

Recordemos con precisión que el 30 de marzo de 2006 ocurrió este incendio el taller textil clandestino de la calle Luis Viale 1269 y murieron seis personas: una mujer embarazada y cinco niños de entre 15 y 3 años. Trabajaban como esclavos y vivían en condiciones inhumanas. Los capataces del lugar fueron condenados, pero los dueños de la marca gozan de la libertad que les produce la impunidad.

“Les devolvieron el inmueble y ellos si quieren lo pueden vender, pueden volver a abrir una fábrica, pueden volver a hacer lo que vienen haciendo desde hace un montón de años, eso es lo que más causa esta indignación y nos llama a la acción”, dijo Vásquez, que además es integrante de la Comisión de la Memoria y Justicia por los Obreros Textiles y sus Hijos de Luis Viale, desde donde piden la apertura del caso: “Estamos participando junto a varios compañeros, compañeras y sobrevivientes de este incendio para que se vuelve a abrir el caso, para que tenga un proceso más serio”.

“Durante dos años, lo único que investigaron fue una carilla, estuvieron bajando algunas cosas de Google y haciendo nada más que eso. Solamente encontrando algunas cosas por internet. Queremos que se reabra el caso y que Fischberg y Geiler puedan ser juzgados”.

Desde la Comisión también piden el uso del taller: “No queremos que vuelva a aparecer otro taller ahí. Queremos que ese espacio quede no solamente como memoria sino como un espacio de organización para los costureros y costureras”, explicó Vázquez.

El referente de Simbiosis Cultural dijo que la apelación está hecha y que cabe la posibilidad de poder juzgar a los dueños porque no es una sentencia firme. Para Vázquez “tiene que ver con los tiempos políticos como también con la fuerza que haga la sociedad”.

Asimismo explicó que los dueños de la marca no pueden quedar impunes, porque sienta un mal precedente en otros juicios, con otras ropas de marca también manchadas con sangre: “Son las que la justicia no toca, (las marcas) siempre agarra a los intermedios, a los talleristas. No agarra a quienes se benefician con este sistema de explotación. Que Geiler y Fischberg vayan presos sería una victoria pero no por una cuestión de venganza sino por las demás marcas que están exactamente en lo mismo. Es justicia. Todas las marcas son solidariamente responsables en las condiciones que se produce esa marca, el tema es que nunca se aplican esos artículos y la justicia no va nunca para ese lado y como vemos en este caso siempre se trata de tapar y culpar la que menos tiene al que menos posibilidad de defensa tienen, en este caso Sillerico y Correa que eran quienes regenteaban el lugar”, concluyó.

Desde la Comisión de la Memoria y Justicia por los Obreros Textiles y sus Hijos de Luis Viale, realizaron una actividad en la puerta del taller textil, para visibilizar aún más la situación en el barrio, como parte de esa lucha que emprenden por justicia de este caso.

Fotografía: Página 12.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.