Domingo 14 de Agosto del 2022

Congregación en Plaza de Mayo por la ley oncopediátrica

El 15 de febrero es el “Día Internacional del Cáncer Infantil” y desde las 18 […]

Publicado el 11 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

El 15 de febrero es el “Día Internacional del Cáncer Infantil” y desde las 18 horas estarán presentes padres y madres autoconvocados que exigen la sanción de una Ley Oncopedriática a nivel nacional.

Daniel Ortiz es papá de un nene de 6 años diagnosticado de cáncer, un tumor maligno en la cabeza. Fue operado varias veces, y ya pasó por quimioterapias y radioterapias. Hoy se encuentra en silla de ruedas rehabilitándose. Daniel además es miembro de la comisión de “Padres autoconvocados por la Ley Oncopediátrica Nacional”.

“Este grupo de padres y madres que luchamos para que se concrete una Ley Oncopedriática nacional nació hace un año en el los pasillos del Hospital Gutiérrez. Teniendo a mi hijo internado por cáncer veía que más personas estaban pasando por lo mismo. Ahí me acerqué a un grupo de madres que estaban juntando firmas, les consulté porqué y me dijeron que estaban con ganas de hacer un proyecto de ley oncopediátrica. Me interioricé, y me sumé al grupo de tres madres que arrancaron con esto. Una de ellas de Buenos Aires, y las otras dos de Córdoba”, explicó Ortiz sobre los orígenes de esta lucha colectiva.

Además agregó más detalles: “Hoy en día, hemos obtenido logros importantes. Redactamos hasta cinco proyectos que fueron presentados juntos a diputados de distintos partidos políticos. Los proyectos ya están ingresados en el Congreso, solo falta la voluntad política para ser tratados”.

Daniel Ortiz comentó que algunas provincias tienen sus propias leyes oncopedríaticas, entre las que se encuentran Chaco, Salta, Tucumán y Mendoza. Pero quieren, a través de la ley nacional, que las provincias que ya la tienen se adhieran, mejorándola: “Queremos poner el tema en agenda, hay una movida muy grande”.

También explicó algunos de los puntos más destacados del proyecto: la creación del programa nacional de cuidado integral del niño/a y adolescente con cáncer. Al estar inscriptos, se obtiene el CUO (Certificado Único Oncológico), el cual dará acceso a todos los beneficios y derechos de esta ley. Considerar los traslados higiénicos, ya sea en ambulancias, aviones sanitarios, o remises. Brindar asistencia ante la migración de pacientes, principalmente garantizar la estadía en hoteles dignos que incluyan los traslados diarios. La asistencia psicológica al niño y su familia durante todo el tratamiento: “Las familias, a veces, cuando se trasladan por ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, pierden sus trabajos. Vienen con lo puesto a veces, y son abandonadas por la obra sociales”.

Por otro lado, que se creen laboratorios de alta resolución en histocompatibilidad en el país para agilizar estudios referentes a dicha enfermedad. Que se entregue la medicación  en tiempo y forma. Y que se agilicen las autorizaciones de los tratamientos de quimioterapias, radioterapias,  trasplantes. Insumos y profilaxis.

“La enfermedad es muy compleja, y necesita de tratamientos largos, de traslados al sistema de salud público centralizado en la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos la ley para que el estado nos asista desde una política pública. Se busca reducir el índice de morbimortalidad y a su vez revisar el sistema de salud. Sobre todo el público, que es desde donde el estado tiene la obligación de proteger el derecho humano del acceso y así se podría planificar campañas de concientización o sensibilización de la población respecto a este tema”.

Por último, y en coincidencia con el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, Daniel contó sobre la movida que realizarán el próximo lunes 15 de febrero desde las 18 horas en Plaza de Mayo: “Allí aprovecharemos para informar, concientizar y difundir de que se trata nuestro pedido de ley. Vamos a respetar los protocolos sanitarios, necesitamos ser la voz de todos los chicos y chicas que hoy por hoy la están peleando o que fallecieron por el abandono del estado en muchos casos. Va a ver globos, carteles, y pañuelos de color dorado. Música en vivo, murgas. El lazo dorado es identitario de la lucha contra el cáncer infantil. También va ver expresiones de acompañamiento en todo el país, con las posibilidades de cada provincia, algunos se podrán expresar de manera virtual a través de las redes sociales. Ya hemos hecho algo similar a principios de Diciembre en la Plaza de los Congresos. Estuvimos repartiendo folletos. Necesitamos una mano del estado”, finalizó.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.