Lunes 28 de Septiembre del 2020

“Si la mujer falta en los medios, la democracia se resiente”

En la presentación virtual que hizo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sobre el […]

Publicado el 14 septiembre, 2020 por Juan Bertrán

En la presentación virtual que hizo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sobre el proyecto de paridad de género en lo medios porteños, se dio a conocer que sólo un tercio de mujeres trabajan en el sector.

El martes 8 se presentó en forma virtual el proyecto de ley por la Paridad de Género en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo en los medios de comunicación audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en cargos directivos y de toma de decisión, como en las diversas áreas de gestión.

Según la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero representan sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas. Además, establece la paridad salarial y promueve la perspectiva de género entre el personal.

El evento contó con la presencia de diferentes referentes de la comunicación como Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA); Miriam Lewin, Defensora del Público; Mariana Carbajal, periodista, y Marianela Mel, secretaria general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Por otro lado, también estuvieron Laura Velasco y Lorena Pokoik, ambas legisladoras porteñas; y Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad.

El encuentro duró un poco más de una hora y lo moderó Milciades Peña, titular del Programa de Derechos de la Comunicación de la Defensoría porteña. Alejandro Amor realizó la apertura del conversatorio y remarcó la necesidad de ampliar los espacios y hacerlos más inclusivos en la ciudad.

También señaló la necesidad de hacer un trabajo en conjunto con diferentes espacios y “construir estructuras nuevas”. A su vez, resaltó la problemática la gran cantidad de estudiantes y egresadas en las carreras de comunicación y que, sin embargo, sólo representan un tercio del personal empleado en los medios.

Por su parte, Miriam Lewin rescató el trabajo de la entidad que preside: “La perspectiva de género atraviesa todo lo que se hace en la Defensoría del Público” y afirmó que es importante que “las mujeres estemos presentes. Si la mujer falta en los medios, la democracia se resiente”. Luego, pidió por una mayor equidad en los medios y la capacitación en temática de género para quienes trabajan en medios de comunicación.

Rosario Lufrano compartió su experiencia en los medios públicos e hizo hincapié en que “encontramos una radio y televisión argentina con mayoría de varones” y que “hay una enorme tarea por delante”. Después, mostró los avances de los medios públicos en las cuestiones de género y los protocolos que se generaron al respecto, y para cerrar expresó que “es un trabajo diario romper las barreras del patriarcado donde se han formado los varones”.

Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer de la legislatura porteña, indicó que “con ocupar los lugares no alcanza, pero ocupando los lugares vamos avanzando” y explicó que el argumento de la idoneidad para invalidar a las mujeres para ocupar espacios no se puede aplicar: “La mayoría de las estudiantes de comunicación son mujeres y tienen las mejores notas. Tampoco desde allí puede invalidarse la búsqueda de paridad” y aclaró quede “una sociedad más igualitaria y más libre, de eso se trata todo esto”.

Por último, Lorena Pokoik, legisladora por el Frente Unidad Ciudadana, resaltó que su trabajo “no es sólo defender los derechos, sino ampliarlos” y que “estamos atravesados por el debate de la paridad en todos los ámbitos”. Por otro lado, señaló que “los medios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad están vaciados de presupuesto, de contenido y de perspectiva de género” y reclamó que los medios de comunicación pública busquen “igualar e incluir”.

Fotografía: Defensoría del Pueblo de la Ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.