Jueves 13 de Mayo del 2021

Nuevo estudio sobre el impacto COVID-19 en los barrios

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Observatorio de […]

Publicado el 28 abril, 2021 por Fernando Zuker

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboraron un informe que analiza los efectos sociales que generó la pandemia en las comunas y sectores vulnerables del territorio porteño. 

Según información de la Asociación de Medios Vecinales, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el informe “Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, elaborado a partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El espíritu del trabajo articulado entre ambas instituciones responde a la necesidad de promover y proteger los derechos ciudadanos.

En el estudio se analiza el impacto del escenario COVID-19 sobre la calidad de vida de los hogares, los déficits en el ámbito de la salud, el endeudamiento, la valoración de la democracia, la conectividad de los hogares y la inclusión financiera de los mismos. Todas estas dimensiones fueron segmentadas por la distribución socio residencial, por estratos socio ocupacionales y nivel educativo de los jefes/as de hogar.

Impacto de la calidad de vida autopercibida de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: En el estudio se analizaron tres indicadores, tener efectos negativos en la situación laboral personal, la disminución de los ingresos del hogar y el uso de los ahorros para cubrir gastos habituales.

Acceso digital de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se presentan los datos sobre el acceso digital de los hogares, tanto en su evolución temporal entre 2017-2019 como al impacto evidenciado en 2020, en el escenario COVID-19.

En este sentido es importante destacar la importancia del acceso digital relacionado a las posibilidades de conectividad, información y comunicación digital de los hogares en el contexto COVID-19 para el desarrollo de las actividades productivas, económicas, laborales, sociales y educativas de los integrantes del hogar.

Bancarización y endeudamiento de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se presentaron datos sobre las dimensiones referidas a la bancarización y al endeudamiento de los hogares. En el actual contexto de pandemia, la falta de bancarización financiera, la ausencia de crédito bancario y el endeudamiento no bancario se constituyen en indicadores de baja o débil autonomía y capacidad económica de los hogares.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes.

En este sentido cabe el análisis tanto a nivel agregado de las jurisdicciones como en su interior, para dar cuenta de las heterogeneidades internas configuradas dentro del mapa social de la CABA, remitiendo a la identificación de perfiles poblacionales y sociales específicos, a partir del agrupamiento por zonas de las Comunas de la CABA y de los estratos socio-ocupacionales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.