Martes 30 de Noviembre del 2021

Sin quórum

La “Ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias sin […]

Publicado el 21 octubre, 2021 por Nicolás Rosales

La “Ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo” no pudo ser tratada en el Congreso de la Nación y las organizaciones sociales insisten para que sea considerada. La ciudad pudo votar una norma similar en el 2010 que finalmente se reglamentó en el 2013.

El Congreso de la Nación no pudo tratar la ley por falta de quórum y por este motivo las organizaciones sociales fueron hasta allí para exigir un tratamiento urgente bajo la consigna “la calle no es un lugar para vivir”.

Si bien el proyecto había sido trabajado a conciencia e impulsado por las organizaciones sociales, quien pudo llevarlo al Congreso fue el diputado Federico Fagioli. Dentro del marco legal, se propone en la norma la realización de un registro nacional de personas en situación de calle, con la participación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Además, la creación de una red nacional de centros de integración y acompañamiento comunitario donde se brinden espacios terapéuticos, talleres y capacitación a las personas en situación de calle y con consumos problemáticos. También un sistema de atención telefónica las 24 horas, que permita la intervención inmediata, todo a nivel nacional. Para tales fines, se contemple que el presupuesto esté a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En la Ciudad de Buenos Aires y a través de la lucha colectiva de las organizaciones sociales nucleadas en la Red de la Calle y con el impulso de Proyecto 7, en diciembre del 2010 se logró la sanción de la Ley 3.706 “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle” por parte de la Legislatura porteña.

Durante el 2013 las organizaciones se movilizaron exigiendo la reglamentación de dicha ley que finalmente fue concedida en julio de 2013 a través del Decreto 310/2013.

Por otro lado, este proyecto nacional recupera el espíritu de la norma porteña y desarrolla la noción de Centro de Integración Social como modelo de institución pertinente para abordar la problemática a nivel nacional.

El próximo 26 de octubre, se volverá a tratar, y se espera que esta vez sí haya quorum.

Fotografía: Marina Espeche.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.