Viernes 29 de Marzo del 2024

Cómo nos informamos y entretenemos en la cuarentena

Este medio accedió a los resultados de una encuesta online hecha por el Grupo de […]

Publicado el 16 mayo, 2020 por Nicolás Rosales

Este medio accedió a los resultados de una encuesta online hecha por el Grupo de Estudios Comunicación, Política y Seguridad del Instituto Gino Germani y la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Entrevistamos a la docente e investigadora Lic. Mercedes Calzado, quien nos brindó más detalles.

Dicho análisis trata sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías para el entretenimiento durante la primera fase del  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Con más de 1.700 respuestas, los resultados de la encuesta realizada entre el 11 y el 15 de abril a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires revelan múltiples datos sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías.

La Comuna 7: Para este estudio, ¿ustedes partieron con alguna idea previa?

Mercedes Calzado: Nosotros desde hace varios años estamos trabajando en un proyecto de  investigación financiado por el Conicet y la Defensoría del Público sobre noticieros de televisión y cómo en este caso en particular la noticia policial es recepcionada por parte del público. A partir de este nuevo contexto y de cuáles son las nuevas preocupaciones que empiezan a aparecer, y como la instalación de un tema tan central como la pandemia del coronavirus, no solo en Argentina sino en todo el mundo, decimos hacer una encuesta exploratoria para ver de qué manera la información en términos generales en todo tipo de dispositivos tecnológicos se estaba recibiendo por parte del público.

LC7: A partir del análisis de las respuestas, ¿se dio lo que esperaban o surgió algo novedoso?

MC: Esperábamos que apareciera una tendencia a la información mucho mayor. Lo que encontramos en el estudio es que casi la mitad de la personas que respondieron la encuesta, que quiero aclarar que como toda encuesta cuantitativa tiene su sesgo y que en este caso realizamos online y que también significa que la gente que respondió tiene internet veloz y un interés en particular en responder este tipo de formulario, la cantidad de información es casi la misma que antes de la aparición de la pandemia. Entonces lo que observamos y que nos llamó la atención es que no hay una tendencia mayor a informarse que algún tiempo atrás. De los que sí pasan más tiempo frente a las noticias hay otro dato que nos sorprendió, que es de menos de 2 horas por día, cuando uno tendería a pensar que serían más por el contexto que estamos viviendo. Esto implica todo tipo de medios, noticias televisivas, radiales, diarios y redes. Otro aspecto que tiene que ver con la información y que nos pareció interesante es lo que tiene que ver con el nivel de desconfianza que se consumen los medios masivos de comunicación en referencia a las noticias sobre el Covid-19. La mayor parte está preocupada por las noticias falsas. De hecho en esta respuesta también afirman que leen, ven o escuchan más de dos medios por día para informarse. Entonces hay una desconfianza en cree que tanto la cobertura que están haciendo los medios sobre la pandemia no es necesariamente buena, y por otro lado en querer informarse por más de una fuente. Observamos esto como una necesidad positiva de parte de los públicos consumidores.

LC7: En un momento de sobreinformación, ¿podemos pensar en que se pierde cierta calidad en la misma?

MC: Claro, sin duda que la sobreinformación no es calidad. En todos estos días hemos visto cómo en los medios hay una necesidad de estar permanentemente dándole una vuelta de tuerca a un tema sin algún tipo de contenido extra que genere reflexión o algún otro tipo de análisis sobre lo que está pasando en nuestro lugar cercano, en nuestro país y en el mundo.  Lo que es notorio es que la falta de credibilidad sobre la información generada desde ciertos medios es algo que los públicos están dimensionando. Desde términos más amplios y desde la perspectiva de nuestro equipo de comunicación analizamos el consumo de las noticias no como algo lineal respecto de las audiencias, que si bien están en cierto punto determinas por esta acción, sino que tienen también un sentido activo y crítico en la recepción e interpretación de las noticias. Lo cual, insisto, no quiere decir que no haya información que determine nuestro imaginario social o nuestra forma de pensar. Nuestro análisis se guía por los “Estudios Culturales” (Teoría de la Comunicación) y sus primeras escuelas, sin que eso implique que tomemos otras perspectivas. A su vez cada audiencia está sobredeterminada por experiencias sociales, políticas, económicas y culturales. Esta no es una muestra que represente a todos y todas las argentinas, sino una determinada población como recorte de estudio.

En cuanto al entretenimiento se desprendió que un porcentaje similar, se destina entre unas dos y tres horas diarias a ver series (45%) y mira tres o más películas a la semana (40%). La tendencia al entretenimiento online también se verifica en que las actividades virtuales más escogidas son las recreativas, por sobre las informativas: el 38% hace clases de gimnasia, el 36% sigue recetas de cocina y el 32% mira espectáculos por streaming.

Si querés acceder al informe completo de la encuesta en: http://www.comunicacionyseguridad.com/covid-19-entre-la-desconfianza-en-las-noticias-y-el-entretenimiento-online/

Foto: infonegocios.com


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