Viernes 01 de Julio del 2022

Rige un nuevo protocolo para los casos no positivos

Las pautas para los contactos estrechos en todas sus variantes se modificaron y el gobierno […]

Publicado el 17 enero, 2022 por Fernando Zuker

Las pautas para los contactos estrechos en todas sus variantes se modificaron y el gobierno porteño decidió adherir de forma progresiva. Conocé los alcances y el paso a paso para actuar según sea cada situación.

La demanda de hisopados por casos positivos y por contacto estrecho aumentó significativamente desde fines del año pasado y el sistema de testeos está en franco colapso. Por este motivo, el gobierno nacional redefinió el protocolo y días después la ciudad decidió adherir pero de forma parcial y progresiva.

Esta noticia fue dada a conocer por el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, al plantear que “en base a la decisión del gobierno nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos, en la ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva incluyendo cada vez más actividades”.

¿Qué significa esta nueva situación? Ante todo, el Consejo Federal de Salud determinó que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses, estarán exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento.

¿Y el resto de los casos? Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo. 

En otras palabras, este grupo de la población deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

Por otro lado, quienes sean contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación también podrán flexibilizar el aislamiento, en las mismas condiciones que el grupo previo.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.