Martes 30 de Noviembre del 2021

Veredas que yo sembré

Ante la perspectiva de un “desalojo” de la huerta en la vereda que impulsa, LC7 dialogó […]

Publicado el 22 enero, 2021 por Silvio Florio

Ante la perspectiva de un “desalojo” de la huerta en la vereda que impulsa, LC7 dialogó con Carlos Briganti, referente del colectivo “El Reciclador”. Las huertan comunitarias se plantan frente a la ciudad de las torres.

Carlos Briganti, huertero y plomero de profesión, cautiva a su auditorio desde el vamos. Sabe que debe luchar contra políticas gubernamentales de espacio público expulsivas y atomizadoras del tejido social.

Desde “El Reciclador”, organización que ha construido con paciencia, ha impulsado 14 huertas comunitarias en las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

En estos días y a raíz de una denuncia anónima recibió la “visita” de empleados de la oficina de espacio público que manifestaron que por el peligro del dengue debían proceder a desalojar” la huerta.

¿Qué son esas huertas tan peligrosas llamadas “acción huerta urbana” que impulsa Briganti?

Este hombre de gran energía contó a LC7 que el uso tradicional de los canteros en las veredas consistía en agregar solo plantas ornamentales. “El desafío que nos planteamos nosotros en cambio es plantar para comer”, aseguró Briganti durante la conversación con este medio digital.

Así engalanan la vereda maceteros realizados con neumáticos coloridos donde crecen tomates, girasoles, coles, ajenjos y una variedad inimaginable de observar para el transeúnte.

El servicio para los vecinos incluye un novedoso sistema de compostaje con tachos tapados y cerrados con candadito y llave (para no asustar al vecino por la posible existencia de ratas u olores).

“Un ecosistema de sotobosque en medio de la ciudad” afirmó orgulloso mientras no para de saludar a los vecinos y vecinas que le vienen a brindar su apoyo.

Esta historia por ahora tiene final feliz. El colectivo “El Reciclador” a su vez participa de la red “Interhuertas” que organiza en diferentes espacios de nuestra ciudad y de la provincia de Buenos Aires encuentros para generar conciencia de la importancia de generar alimentos sanos, libres de agrotóxicos cuya aplicación parece no haberse tomado descanso en este contexto de pandemia por la COVID-19.

Muchos integrantes de esta red se han comunicado con el presidente de la Junta Comunal N° 15, Martín Garcilazo, para manifestarle la preocupación por el aviso de desalojo. Así han logrado “aplazarlo hasta nuevo aviso”, según reza un comunicado del colectivo.

Las huertas en la vereda se plantan en la ciudad de las torres.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.