Martes 26 de Octubre del 2021

Cerraron un Centro Integral de la Mujer y no se cumple la ley

El espacio institucional del barrio de Chacarita en la Comuna N° 15 dejó de atender […]

Publicado el 7 octubre, 2021 por Nicolás Rosales

El espacio institucional del barrio de Chacarita en la Comuna N° 15 dejó de atender al público y así el gobierno porteño sigue incumpliendo con la Ley N° 5.466 que indica que debe haber uno localizado en cada comuna.

El Centro Integral de la Mujer (CIM) de la calle Bonpland 723 en Chacarita anunció el cierre tras tener serias diferencias en la manera de atender con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este espacio tenía 3 años de funcionamiento y su inauguración se había producido tras una fuerte demanda de los movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias que incluyó la junta de miles de firmas y múltiples pedidos al gobierno porteño. Incluso llevaba el nombre de Fenia Chertkoff, en un homenaje a la intelectual, militante feminista, educadora y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora.

La creación de los CIM en la ciudad fue sancionada en el 2015 a través de un proyecto de ley del entonces legislador Marcelo Ramal. Sin embargo, el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta incumple esta normativa; tal es así que en la misma Comuna N° 15 se pedía por la apertura de un segundo CIM debido a la extensión de este territorio.

Lo mismo ocurre en nuestra Comuna N° 7, donde diferentes organizaciones sociales, barriales y feministas solicitan la instalación de otro CIM en la zona del Bajo Flores, además del ya existente sobre la calle Lautaro.

¿Cuál fue el conflicto en el CIM Fenia Chertkoff? Los servicios de este CIM estaban tercerizados a la ONG Shalom Bait y atendía al público de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Las organizaciones pedían la extensión de horario de atención y la construcción de otro CIM en los terrenos ubicados bajo el Viaducto San Martín.

“Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio las comunicaciones con los CIM se efectuaron en forma virtual. Durante dos meses del 2020 los CIM se turnaban para atender en forma presencial quincenalmente”, explicó Diana Rosenchek, coordinadora del CIM Fenia Chertkoff.

Al final de esta historia, la Comuna N° 15 se quedó ahora sin atender las problemáticas asociadas con la violencia de género dentro de su zona geográfica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.