Martes 29 de Noviembre del 2022

Intimación a huertas en la vereda

En medio de una crisis en donde los recursos y logísticas se deben dedicar a […]

Publicado el 4 marzo, 2021 por Silvio Florio

En medio de una crisis en donde los recursos y logísticas se deben dedicar a políticas sanitarias y educativas, el gobierno porteño, a través de su Dirección de Fiscalización Urbana, se dedica a intimar huertas en veredas.

Difícil de encuadrar una huerta en la vereda para el Gobierno de la Ciudad. Debió recurrir a dos ministerios diferentes para empezar a conocerlas. Con el primero fue poco hospitalario: a través de la Dirección de Fiscalización Urbana que depende a su vez del Ministerio de Espacio Público, confeccionó un acta de intimación en la que advertía multas y daba un plazo de 48 horas para retirarla. Llamativo fue el ítem que eligió para describirlas: “macetas en acera”.  César Diaz y Campana. Villa Santa Rita.

Se tratan en realidad de neumáticos reutilizados por el grupo “Acción Huerta Urbana” que a su vez forma parte del colectivo “El Reciclador”, espacio que cumple una vasta tarea de armar huertas en la vereda, siempre con el permiso del frentista. “Con el frentista, todo. Sin el frentista, nada”, es el lema. Brindan no solamente hortalizas que nutren sino que concientizan sobre cuan dañado está el tejido social puesto que son una interesantísima alternativa para acrecentar vínculos vecinales.

Matías Lockhart, integrante del espacio, hizo notar a este medio digital que en el barrio de Villa Santa Rita no existe ninguna plaza, ningún espacio verde y ese déficit en alguna medida lo suplen este tipo de acciones, con cubiertas de auto pintadas con amor y con leyendas en carteles que invitan a reflexionar.

En una de las últimas bicisendas -un tanto innecesarias por la afluencia de tránsito- que el Gobierno de la Ciudad construyó sobre la calle César Díaz tuvo para Matías un beneficioso efecto rebote ya que “puso en vidriera” a las huertas y así se hicieron más conocidas.

En el principio de la nota este desordenado cronista mencionó dos ministerios. El segundo que se hizo presente, esta vez con mejor talante fue un equipo enviado por el viceministro de Infraestructura e Higiene Urbana, Ignacio Suarez de la Rosa, para empezar a darle la importancia y el tiempo necesario que este tipo de espacios se merecen para su cuidado, sin molestar a nadie en el espacio público (y a la vez invitan a reflexionar sobre su uso con tanta vereda ocupada comercialmente).

Matías envió un esperanzador Whatsapp a LC7: “Nos dieron la palabra que la huerta no se va”En la ciudad de las torres las huertas germinan.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.