Viernes 14 de Junio del 2024

Mal comidos

La diputada Laura Velasco presentó en la legislatura porteña un informe realizado por la Universidad […]

Publicado el 25 febrero, 2023 por Nicolás Rosales

La diputada Laura Velasco presentó en la legislatura porteña un informe realizado por la Universidad Popular de Barrios de Pie.  Allí se indica la malnutrición que afecta a más del 50% de los niños, niñas y adolescentes de los barrios populares.

El dato es que nueve de cada diez familias porteñas -en el escalón más bajo de la pirámide social- temen no poder seguir alimentándose por falta de recursos; esta novedad se desprende de un estudio realizado por la Universidad Popular de la organización Barrios de Pie y ya fue presentado en la legislatura por Laura Velasco.

En el relevamiento realizado por la universidad, demostraron que “el preocupante impacto que tiene el actual proceso inflacionario sobre la alimentación de las familias más pobres, a lo que se suma la emergencia social, la ausencia de políticas públicas por parte del gobierno porteño para los sectores más humildes, la reducción de partidas para asistencia alimentaria -incluso en plena pandemia- en comedores y merenderos comunitarios y la mala alimentación en los comedores escolares que dependen del GCBA”.

El estudio incluyó el relevamiento en territorio de diez barrios: Barracas, Bajo Flores, Cildañez, Fraga, Villa Soldati, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Pirelli, Retiro y Piedra Buena. El trabajo de campo se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2022, y relevó a 179 familias y 1752 chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires que concurrieron a distintos espacios comunitarios.

“La malnutrición afecta al 54,6%, es decir que 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes de los barrios populares de la ciudad más rica del país sufre este flagelo. El índice aumenta al 61% entre los 6 y los 10 años”, fue otra variable que se desprendió del estudio. Y también que “9 de cada 10 familias temen en poco tiempo no poder alimentarse por falta de recursos. Mientras 58% dijo que tuvo que achicar las porciones de los adultos, el 45% tuvo que hacerlo también con sus niñeces. El 49% afirmó que al menos un adulto dejó de realizar alguna de las comidas diarias y en 1 de cada 3 hogares esta situación alcanzó también a las infancias”.

“Nos preocupa muchísimo las consecuencias en materia de seguridad alimentaria en nuestros barrios populares, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, porque afecta de manera directa su crecimiento, desarrollo y su salud integral”, manifestó la legisladora de Somos/Frente de Todos, Laura Velasco.

“Hoy, uno de los sectores más concentrados de nuestra economía, como es el de los alimentos, le vuelve a sacar el pan de la boca a los y las que menos tienen. Por eso las redes de cuidado y solidaridad en los barrios, a través del trabajo de las organizaciones sociales que tienen presencia en los territorios, se vuelve fundamental para garantizar el acceso a derechos básicos como la alimentación y la salud de miles de niños, niñas y adolescentes”, aseveró la diputada Velasco.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.