Sábado 11 de Julio del 2020

Recuperados de coronavirus ya pueden donar su plasma

Estiman que por cada donación se podrían salvar entre 3 y 4 vidas. La clave […]

Publicado el 2 junio, 2020 por Fernando Zuker

Estiman que por cada donación se podrían salvar entre 3 y 4 vidas. La clave está en el alto porcentaje que aseguran tiene la conformación de anticuerpos entre los pacientes recuperados. Diego Santilli visitó la experiencia pionera del CEMIC en el barrio de Saavedra, donde cinco personas hicieron esta experiencia.

En la ciudad comenzaron a probar el método de Donación de Plasma para combatir la COVID-19, ya que se estima que 7 de cada 10 personas infectadas desarrolla anticuerpos una vez superada la infección. Estos anticuerpos se localizan en el plasma del paciente recuperado -la parte líquida de la sangre- y puede trasfundirse a un enfermo que está luchando contra el virus.

La incorporación de este tipo de plasma en el cuerpo -dicen los expertos- podría ayudar a acelerar el proceso de recuperación sanitaria y aún más: por cada donación de 1 paciente se pueden salvar entre 3 y 4 vidas.

La normativa habilita el uso de esta terapia, mediante la creación de un registro de potenciales donantes de plasma, de una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en centros de gestión estatal y privada del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Una de las instituciones que está siendo pionera en el tema es el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), que por otra parte lanzó una convocatoria pública para efectuar la donación de plasma entre los recuperados de 18 y 65 años. La única condición previa es haber permanecido tres semanas sin síntomas junto a la exhibición del resultado de la demostración viral negativa por hisopado nasal.

La semana pasada, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli visitó el centro de docencia universitaria e investigación para mejorar la asistencia médica que el CEMIC tiene en el barrio de Saavedra, Av. E. Galván 4102, para conocer en detalle los alcances de la convocatoria de donación, conversar con los profesionales de salud que están al frente de esta iniciativa científica y conocer los resultados obtenidos hasta el momento.

“Es importante concientizar y promover la donación de plasma en todas aquellas personas que hayan contraído COVID 19 y la importancia de este acto solidario para salvar miles de vidas”, expresó Santilli.

Hasta el momento, cinco pacientes recuperados COVID-19 ya se prestaron a este proceso médico: María Laura Figueras, Fernando Demarchi, Schiliro, Maria Florencia Chiliro, Marisol San Román y Marcelo Toledo. Cabe destacar que la donación es solidaria, espontánea, gratuita para el donante y también para el receptor.

“Agradecemos a nuestro personal de salud, médicos y enfermeros y a los donantes y pacientes recuperados, por ser parte de este proyecto tan humano. Cada donación es importantísima”, enfatizó el funcionario. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.