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Boti, el chatbot de la ciudad, alcanzó las 58 millones de conversaciones y continúa incorporando […]

Publicado el 11 febrero, 2023 por Juan Bertrán

Boti, el chatbot de la ciudad, alcanzó las 58 millones de conversaciones y continúa incorporando funciones. La aplicación ahora también permite consultar sobre trámites de construcción y asistencia a personas en situación de calle y se convirtió en un canal habitual para conocer la programación cultural en los barrios.

En 2019 fue el año en que se creó formalmente Boti como una herramienta para realizar trámites a distancia. El chatbot porteño fue un canal fundamental para pedir turnos para testeos por COVID-19, recibir resultados y acceder a turnos para vacunación durante los momentos más complicados de la pandemia. Pasada la pandemia, a lo largo de 2022, la aplicación siguió consolidándose y sumando funcionalidades.

Luego de cumplir con el hito de 58 millones de conversaciones alcanzadas, Boti continúa incorporando funciones, entre ellas, la posibilidad de realizar consultas sobre trámites de construcción y atención social, asistencia a personas en situación de calle e información de la oferta educativa. Además, cada vez más porteños y porteñas utilizan el canal con el fin de conocer la programación cultural en los barrios (en eventos como La Noche de los Museos, el Campeonato Federal del Asado, la Semana del Orgullo y el BAFICI).

La herramienta (para la cual es necesario agendar el número 11-5050-0147 y escribir un “Hola” en WhatsApp para comenzar a operar) funciona las 24 horas, durante los 365 días del año, y permite sacar turnos para gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad o recibir información para renovar la licencia de conducir y obtener partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

También, el chatbot posibilita solicitar la instalación de una campana verde en la cuadra, la reparación de baches y fachadas en mal estado, la remoción de escombros y residuos voluminosos, la poda o extracción de árboles y la reparación de veredas y luminaria. Por otro lado, trabaja en conjunto con la línea 144 (violencia de género), la línea 102 (derechos de niños, niñas y adolescentes) y, desde el año pasado, con la línea 108 (para asistencia a las personas en situación de calle).

Boti, tan fundamental durante la pandemia para la comunicación de información, continúa ofreciendo sus servicios en relación a cuestiones de salud, ya sea con la búsqueda de postas de vacunación contra el COVID-19 disponibles en la ciudad, o a través de conversaciones sobre temáticas como salud sexual y reproductiva, donación de sangre y órganos y la campaña de vacunación antigripal, entre otras opciones a consultar.

“Durante la pandemia, las principales demandas de la ciudadanía tenían que ver con poder recibir el resultado del testeo o el turno para la vacunación. Boti tuvo un gran impacto y se pudo ver la calidad de lo que se puede aportar desde el Estado”, expresó Javier Altszyler, Director General de Canales Digitales del Gobierno porteño, consultado por este medio hace unas semanas.

“Boti tiene esa característica de que, además de ser un producto tecnológico, también, es un canal de comunicación ciudadana”, señaló Altszyler, quien remarcó la importancia de “pensar en profundizar este paradigma y construir productos y diseñar políticas públicas que realmente reflejen las demandas de la ciudadanía, alentando canales digitales, el chatbot, la web y demás espacios de participación”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


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