Martes 26 de Enero del 2021

Recuerdo al presidente que pisó el Bajo Flores

El 27 de Octubre se le rindió un homenaje a Néstor Kirchner en la Escuela […]

Publicado el 11 noviembre, 2020 por Nicolás Rosales

El 27 de Octubre se le rindió un homenaje a Néstor Kirchner en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 D.E. 19 Profesor Carlos Geniso. Descubrieron una placa e inauguraron un mural a la vuelta de la escuela.

Eligieron a la EEM N°3 de Cnel. Martiniano Chilavert al 1.900. por dos motivos: fue el único lugar de la Comuna N° 7 que visitó Néstor Kirchner siendo presidente en 2003, y al mismo tiempo, hasta el momento, el único mandatario en pisar el Bajo Flores. En el acto estuvo el legislador y vecino de la comuna Javier Andrade, integrantes de la comunidad educativa que presenciaron aquella histórica visita y organizaciones políticas y sociales del barrio.

Entre ellas oficiaron de organizadoras La Cámpora Comuna 7 y el NEP (Nuevo Espacio de Participación), con la presencia de Víctor Colombano y los comuneros Julián Cappa y Ulises Bertinetti, encargados de descubrir la placa preparada para rendir este homenaje a Kirchner, a 10 años de su paso a la inmortalidad.

LC7 conversó con Alejandro Filippini y Martín “Topo” D´Alessandro, ambos integrantes y referentes de La Cámpora Comuna 7, quienes relataron sus vivencias de la jornada y aportaron detalles de la misma.

“La idea del homenaje a Néstor Kirchner en la comuna fue un poco conmemorar los diez años de su desaparición física. Se hizo en el único lugar de la comuna, donde efectivamente Néstor estuvo. Fue el 22 de agosto del 2003, cuando visitó la Escuela EEM 3. Justo había pasado lo de Ezequiel Demonty y en el marco del lanzamiento del boleto estudiantil hizo menciones importantes en referencia al accionar de la policía. Que tenía que estar para cuidar y no para generar miedo”, dijo Alejandro.

“Los chicos y chicas del centro de estudiantes de la escuela le acercaron una carta, y les dijo que se tenían que organizar por sus derechos. Que él entendía a los que vivían en el Bajo Flores porque al ser del sur deducía como la política se manejaba desde la centralidad de la Ciudad de Buenos Aires”, continuó Filippini.

También contó esta anécdota, que quedará escrita por siempre: “Estuvo presente Evelyn Ovando, quién fue la que le leyó la carta al presidente en aquel momento en representación del centro de estudiantes. Ella se encargó de leer la placa que se descubrió tras correr una bandera argentina. Fue un momento especial, la chica se emocionó”.

Además repasó cuál fue el sentido de fondo del homenaje, al decir que “desde lo simbólico fue traer a Néstor Kirchner de vuela a la escuela. Revivir el momento junto con la comunidad, porque estuvieron presentes alumnos, ex alumnos, ex docentes y docentes actuales, organizaciones sociales y políticas”.

“Se hizo un gran mural a la vuelta de la escuela en representación a lo que significó aquella visita de Néstor, por eso se lo puede ver rodeado de docentes, alumnos y obreros”, siguió detallando Alejandro.

El mural, es obra del artista y muralista Lucas Quinto. Este fue el momento donde la palabra circuló libremente entre todos y todas las presentes. Por su parte, D´Alessandro expresó sus sentimientos vividos en la jornada desde una mirada más desde la militancia y sus significado, como un legado que Néstor Kirchner sembró.

“A 10 años de la desaparición de Kirchner decidimos hacerle este humilde y pequeño homenaje. El discurso y las palabras de Néstor de aquel momento fueron muy de la época, desde la reciente asunción. Con todo lo que habíamos vivido después del 2001 y la acefalía del país. Néstor fue como un volver a nacer para muchos que venimos de los 90, descreídos de los políticos. Vino a reivindicar a la política como una herramienta por y para el pueblo, como partícipes de su propio destino, como decía Perón.  Que no sea para una élite. Por eso, esto después se ve reflejado en la juventud militante en cualquier ámbito de gestión y participación. Nos marcó a fuego, nos dejó un legado que llevamos a la práctica día a día cuando militamos o hacemos política. Fue un compañero más, como le gustaba decir a él”, concluyó Martín, en diálogo con LC7.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.