Jueves 25 de Julio del 2024

Reurbanización ya

El gobierno porteño lleva adelante procesos de “reubarnización” hace un tiempo en la mayoría de […]

Publicado el 4 junio, 2024 por Nicolás Rosales

El gobierno porteño lleva adelante procesos de “reubarnización” hace un tiempo en la mayoría de las villas. Poco a poco se han mejorado las viviendas que ya estaban y trasladando a otras nuevas a muchas familias que habitan allí. El barrio Ricciardelli es una cuenta pendiente.

El ex Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, anunció un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de 125.000.000 de dólares para realizar obras de infraestructura en el Barrio Ricciardelli. 

Sin embargo, nada de esto se vio reflejado en el proyecto de presupuesto que envió el poder ejecutivo local a la Legislatura Porteña a fines del 2023. 

La tan ansiada integración socio urbana parece haber entrado en una letanía infinita. 

Dirigentes de la Cámpora de la Comuna 7 que trabajan en el territorio del Bajo Flores mediante un comunicado expresaron, “Nunca les creímos y estamos convencidos que mientras gobierne el PRO en cualquiera de sus vertientes en la Ciudad ello jamás va a ocurrir”.

Es por todo esto que decidieron organizarse junto a vecinos, vecinas, docentes, personal de los salitas de salud, instituciones, comedores, merenderos, organizaciones políticas y sociales, delegados, comuneros y presentaron un nuevo proyecto de integración urbana para el B° Ricciardelli. El mismo, también contempla obras en barrios linderos producto del intercambio, sabiduría, experiencia y la organización de sus propios vecinos y vecinas.

“Hace exactamente un año presentamos un proyecto de Ley de Integración Socio Urbana del Barrio Ricciardelli. No lo hicimos un día cualquiera. Elegimos hacerlo un 29 de mayo porque es la fecha de aniversario del nacimiento del Padre Rodolfo Ricciardelli. Su legado vive en los que luchan y es lo que el Padre Ricciardelli, Ernesto Narcisi y Jorge Vernazza hubiera querido para el barrio. No empezamos de cero. El Barrio Ricciardelli tiene una Ley de urbanización del año 2000. La Ley N° 403, que es producto de la lucha de muchos vecinos y referentes que consiguieron un primer texto que fue sancionado hace 24 años pero que nunca fue puesto en práctica”, dicen en otra parte del documento. 

Ni una sola vez el proyecto de Ley fue tratado en la Comisión de Vivienda. Tampoco, la comunidad vecinal fue convocada por las autoridades de la legislatura a llevar su aporte para que las más de 60.000 personas que habitan esta parte de Flores vivan más dignamente. 

La integración urbana de un barrio es tarea de la sociedad en su conjunto pero la decisión política y económica de llevarla adelante tiene un solo responsable: el estado. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.