Lunes 14 de Junio del 2021

Se inauguró un espacio de la Ermita “Virgen de Luján”

Fue el pasado sábado 8/2 en la manzana 25 de la calle Bonorino entre Riestra […]

Publicado el 17 febrero, 2020 por Nicolás Rosales

Fue el pasado sábado 8/2 en la manzana 25 de la calle Bonorino entre Riestra y Castañares del barrio Rodolfo Ricciardelli. El evento contó con la misa a cargo del cura párroco Juan Isasmendi. Entrevistamos a la abogada Manon Laguier quién nos contó la historia de la virgen y los detalles del evento que ella misma organizó.

La Comuna 7: ¿Cuál es la historia de este espacio?
Manon Laugier: La actividad que llevamos a cabo tiene que ver con un proceso que venimos llevando en el tiempo con los vecinos y vecinas y el delegado de la manzana 25, Rogelio Hurtado, con el fin de resguardar el único aire luz que tiene la manzana que dá sobre Bonorino y que además es el lugar de la Virgen de Luján. La virgen fue traída en el año 1984 por el padre Rodolfo Ricciardelli para resguardar a esa manzana y así evitar que se produzcan incendios o problemas. Y eso fue lo que logró: la virgen es muy milagrosa para aquellos que tenemos fe y que oramos.
En el tiempo, la dueña de la casa de atrás de la ermita intentó el 13 de septiembre del 2013 apoderarse del espacio. Y así fue que varias vecinas y vecinos junto con el delegado me convocan ya que soy la abogada oficial del plenario de delegados del barrio, para que los asesorara y acompañara en este tema. En aquel momento intervino el padre Carrara, se trató de solucionar, pero esta señora, no contenta con lo que se había acordado, les inicia un juicio por usurpación, violación de domicilio y amenazas a 7 vecinos. Así fue que empezamos esta odisea de defender este espacio. Pasados los 3 años logramos la prescripción de la acción y la vecina perdió sus derechos. Porque nadie puede reclamar dos veces por un mismo hecho que perdió. Al momento se intentaron continuar con los arreglos, faltó plata y faltó comunicación. Al mismo tiempo esta señora volvió a intentar querer ocupar y apoderarse del espacio de la virgen. Cuestión que la virgen ha dado de una manera u otras distintas manifestaciones de que está presente y de que impide que la vecina avance. También notamos esta manifestación de fe cuando vinieron otras personas de otros barrios a querer romper la pared que teníamos, la que ahora delimita el espacio de la virgen, y tampoco pudieron derribarla. Sobre esta base estamos convencidos que este es el lugar donde la virgen tiene que estar, porque la virgen sabe que es el único lugar donde los vecinos pueden estar a la noche, adonde los chicos pueden jugar, respirar. En el mural decidimos poner al Papa Francisco y a Ricciardelli, y por último poner a la Virgen de Luján, que así sea la protectora completa de este espacio.

LC7: ¿De qué se trató la actividad?
ML: Al estar un tanto apresurados con los tiempos decidimos contarle lo que estábamos haciendo al padre Juan Isasmendi de la Parroquia Madre del Pueblo, quien inmediatamente aceptó dar una misa, y eso fue principalmente la actividad. Bautizó el espacio, los murales. Ha sido un logro maravilloso. Esto es algo para todos los vecinos porque sucede que el día que hay feria los vecinos que se van acercando al espacio se sientan y rezan. Al evento asistieron más de 180 personas. Compartimos comida y bebida con los presentes. Nos acompañó la diputada Cecilia Segura, del Frente de Todos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.