Jueves 23 de Septiembre del 2021

Historia de una explosión evitable

El 23 de julio se cumplieron 5 años de la explosión que sufrió el Barrio […]

Publicado el 4 agosto, 2021 por Nicolás Rosales

El 23 de julio se cumplieron 5 años de la explosión que sufrió el Barrio Castex tras una fuga gas en uno de los edificios del complejo habitacional. Conversamos sobre el barrio con la abogada y vecina Lilia Bernardis.

La madrugada del sábado 23 de julio del 2016 dejó 16 víctimas que fueron hospitalizadas en el Hospital Piñero y la muerte de una persona luego de la explosión e incendio que ocurrió en el Barrio Mariano Castex. El hecho ocurrió más precisamente en un departamento ubicado en el primer piso de la torre 4, entre las calles Balbastro, Varela, Lafuente y Crisóstomo Álvarez.

En junio de 2015, la justicia porteña había hecho lugar a un amparo presentado por vecinos del complejo habitacional, ordenando el cumplimiento de la Ley 3.199, sancionada en el año 2009. La misma busca la puesta en valor y recuperación del barrio. Un año después sucedió esta tragedia. Desde ese momento hasta hoy, el Gobierno de la Ciudad incumplió e ignoró los reclamos de estas familias en forma sistemática.

Al respecto, la vecina y abogada Lilia Bernardis detalló a LC7: “Este barrio viene sufriendo problemas desde hace muchos años. En abril de 2012 pasó un tornado por la ciudad y destruyó partes de los edificios, perdimos muchos materiales de nuestras viviendas y nadie se hizo cargo. En el 2014 con otros vecinos nos pusimos al hombro esta lucha de manera organizada y presentamos en aquel momento un amparo colectivo. Fue el Juez Víctor Trionfetti, fue quien condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como único responsable de incumplir la ley de recuperación del barrio, el expediente es del 2014. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad y el IVC  (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) no han ejecutado obras de infraestructura demandadas como urgentes. Por ejemplo, el barrio no cuenta con las instalaciones necesarias para el enganche de mangueras para sofocar incendios, como tampoco con accesos para ambulancias ni bomberos. Varios edificios con serios problemas estructurales. A todo esto, se les suma los constantes y conocidos cortes de luz”.

“Mi reflexión es que ni la justicia ni la política han podido resolver el problema de nuestro barrio que aún sufre inconvenientes estructurales. Desde las diferentes gestiones de gobierno han gastado mucha plata en la plaza de enfrente, y si bien se hicieron algunas cuestiones de mantenimiento faltan obras necesarias para la puesta en valor del barrio Castex”, agregó la abogada.

Además Lilia recordó: “El momento de la explosión fue algo muy fuerte. El estruendo fue tremendo y los gritos de los vecinos también. Estaba durmiendo y se movió todo. Fue una tragedia enunciada”.

Por ultimo denunció: “Hoy el edificio de la explosión continúa con algunos inconvenientes, y la explosión trastocó los cimientos de las otras construcciones, las torres 3 y 5.  Algunos vecinos han podido recuperar lo material porque les cubrió el seguro. Si bien a través el Gobierno de la Ciudad, el IVC y empresas tercerizadas se arreglaron algunas fachadas de los edificios priorizando lo estético, no se hizo como se debería haber hecho tras el informe del perito. Aún faltan señalizaciones, porque el barrio es complejo de recorrerlo por su diseño y edificación, además  tenemos dificultades con las cloacas. Las obras de los barrios del norte tienen prioridad, y como vecina del sur de la ciudad me siento y no sentimos discriminados. No queda otra que seguir luchando para tener las obras que merecemos”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.