Domingo 29 de Enero del 2023

De Flores a la selección

Federico Suarez es jugador de futsal. En esta nota reponemos sus inicios en Ferro y […]

Publicado el 1 diciembre, 2022 por Lautaro Bracaccini

Federico Suarez es jugador de futsal. En esta nota reponemos sus inicios en Ferro y en el club Flores Sur para llegar a su momento consagratorio: el llamado a representar a Argentina. Conocelo.

Federico Suárez tiene 16 años, actualmente juega futsal de ala ofensiva en la tercera división de Ferro, pero en sus inicios también jugó al baby fútbol: “Mis inicios futbolísticos fueron en Ferro, de chiquito la verdad que desde los cinco años empecé ahí con escuelita. Después empecé a jugar baby en FEFI en Ferro, en ese momento tenía cinco o seis años y después seguí jugando en Ferro y a la vez jugaba para Flores Sur (equipo que está en Flores, debajo de la autopista, en Pillado 1076). Después ya seguí con futsal”, comentó.

Suárez desliza que de chico arrancó de defensor, que esto fue porque era medio “burro”, pero a medida que creció fue avanzando de posición hasta llegar a la ya comentada en el párrafo anterior.

A mediados de esta temporada, a sus 16 años recibió la noticia que toda persona futbolera y no futbolera le gustaría recibir, la convocatoria para jugar en la Selección Argentina de Futsal Sub-17. “Una emoción terrible, no lo podía creer, no me lo imaginaba nunca”, indicó Suárez.

Suárez relató cómo llegó la citación: “Una vez jugaba Ferro contra América del Sud y yo estaba expulsado y justo viene el técnico de la selección; y yo me quería matar, decía no, no puede ser. Me dijeron quedáte tranquilo que los conoce a todos y al pasar las semanas me llega un WhatsApp de la dirigencia de Ferro y me mandan la carta documento de la citación y a los días sale la lista en AFA”.

Un ingrediente extra a todo esto fue en el momento en el que se entera, fue en la escuela en plena clase con todos sus amigos alrededor: “Le conté a algunos amigos del curso y ellos empezaron a hacer quilombo, salí al patio y también”. Pero antes de contárselo a los amigos, se lo informó a la familia, Suárez nos comenta que se pusieron como locos y que su mamá entre euforia y emoción gritaba ¡Bien Fede! Luego les avisó a sus abuelos y que ellos también se emocionaron y felicitaron.

Para conocerlo mejor contó algunas cosas sobre él. Su número favorito es el 14, casi siempre intenta utilizar ese número en la camiseta; actualmente no lo puede tener en el club en donde se desempeña, pero sí tiene un número relacionado, es el 7, la mitad. Siempre jugó al fútbol, aunque en un momento barajó jugar al hockey, pero declinó la idea porque considera que lo suyo es el fútbol.

Suárez es hincha de Ferro, además de ser hincha tiene el sueño de muchos de defender los colores que él ama. Dijo que es una persona que se distrae muy rápido, que una vez que el partido se detiene por alguna incidencia él mira para afuera a la gente, le gusta observar como alientan, como cantan.

Fue consultado sobre qué es lo que él anhela: “Mi deseo es poder jugar en primera y poder vivir del futsal que es lo que me encanta y obviamente poder jugar en otra liga y si dios quiere en la mayor”.

Tiene varios goles, pero manifestó que el más lindo fue el que le hizo a Kimberley ya que el partido estaba muy peleado, trabado. En un momento del encuentro escapa de dos jugadores y se acerca al arco en donde lo esperaba el arquero, este se adelanta para achicar el ángulo y para intentar evitar el ataque prometedor y cuando esto sucede Suárez le tira un caño y corona ese momento con el pase a la red. Comentó que es una persona que grita los goles desaforadamente, así que luego de convertir esa maravilla de gol; usted que está leyendo esto puede imaginar el festejo.

Finalizando fue consultado sobre cuáles fueron sus sensaciones de usar la celeste y blanca, la camiseta de la Selección Argentina: “Es un orgullo que después con el tiempo caes, en su momento era muy inconsciente, como que pensaba: `Uh, bueno la tenemos todos nosotros´. Pero después con el tiempo le das mucho más valor porque decís, no van todos. Es un orgullo enorme que me va a quedar para toda la vida recordar que estuve usando la camiseta más linda”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.