Viernes 30 de Septiembre del 2022

“El deporte social es muy importante para resolver los problemas del barrio”

La Casa del Bajo Flores es una asociación mutual que nació como un emprendimiento comunitario […]

Publicado el 12 septiembre, 2022 por Juan Bertrán

La Casa del Bajo Flores es una asociación mutual que nació como un emprendimiento comunitario entre los vecinos y vecinas del barrio y que depende del Club Social y Deportivo Bajo Flores. El espacio brinda talleres artísticos y deportivos para la comunidad.

El Club Social y Deportivo Bajo Flores es una institución barrial que cuenta con más de 13 años en la Comuna N° 7. A su vez, la asociación mutual Casa del Bajo Flores es un espacio que surge desde la institución deportiva y que ofrece talleres artísticos y deportivos para la comunidad. Conversamos con Daniel Quiroz, uno de los coordinadores del espacio, para conocer más sobre el trabajo que realizan a diario.

La Comuna 7: ¿De qué se trata la Casa del Bajo Flores?

Daniel Quiroz: La Casa del Bajo Flores es una asociación mutual que tiene como ejes el deporte y el arte. Hoy en día, el espacio tiene talleres de arte, de fútbol y estamos pensando a futuro en sumar capacitación en oficios, cursos para promotores de salud y, también, de educación para poder tener un espacio de apoyo escolar. Éste es un espacio donde participan vecinos y vecinas del Bajo Flores y alrededores, de los barrios Rivadavia 1 y 2, del Barrio Ricciardelli, del Barrio Illia. Todos son parte de la Casa del Bajo Flores.

LC7: ¿Por qué consideraron necesario crear esta casa?

DQ: Éste es un proyecto que tiene 3 años desde lo formal de armar la mutual, pero que se viene pensando y trabajando desde hace mucho tiempo. Varios de los que estamos en esta casa somos fundadores del Club Bajo Flores. La idea de esta mutual es poder, además de trabajar el deporte, atender los problemas que tiene el barrio: la salud, la educación, la capacitación en oficios. La Casa del Bajo Flores también funciona como una herramienta legal para poder presentar proyectos y poder tener recursos para poder implementar programas y talleres.

LC7: ¿Cómo celebraron el Día de las Infancias?

DQ: En el Día de las Infancias se hizo un festejo donde participaron las chicas de patín, los chicos de fútbol, las chicas de arte y hubo alrededor de 250 chicos. A eso hay que sumarle todos los vecinos y vecinas, padres, personas de la Comisión, en total alrededor de 400 personas vinieron. Armamos un pelotero, pusimos metegol, se hizo una obra de teatro infantil y, después hubo sorteos de juguetes. También, hubo un torneo de PlayStation, donde participaron más de 30 chicos. El ganador se llevó una bicicleta. La idea fue armar algo diferente y que los chicos y chicas puedan tener su espacio de festejo. Tuvimos donaciones de helados, de mesa dulce, hamburguesas, panchos. Todo salió muy lindo.

LC7 ¿Cómo viene el cierre del año para la institución?

DQ: Estamos en los momentos finales de las ligas donde venimos participando. Tuvimos mucho crecimiento este año y nos dimos cuenta de que algunos chicos quedaban afuera, por eso empezamos a participar en varias ligas. Por ejemplo, los chicos de 6 a 13 años participan en tres ligas: la del Club Italiano, la de TABI y la del Club Estrada. Además, estamos trabajando para hacer nuestro cierre de año. El año pasado hicimos un cierre donde participaron más de 400 personas y hubo una entrega de trofeos. Para este año ya estamos organizando rifas y varios eventos para juntar la plata y poder costear la entrega de premios.

LC7: ¿Qué problemáticas ves como más importantes en el Bajo Flores?

DQ: La problemática que vemos, desde el club y la mutual, es que en el barrio la pandemia golpeó a los adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años. Los pibes y las pibas se tuvieron que meter mucho con las nuevas tecnologías, con los celulares, y creo que ahora con toda la oferta que tiene el barrio, de oficios, talleres artísticos, culturales y deportivos aparecieron espacios nuevos a los que ellos hoy en día se están sumando de a poco. En la Casa del Bajo Flores estamos trabajando para articular con otras instituciones, por ejemplo, somos promotores de boxeo y de taekwondo, trabajamos con la escuela de oficios COOPA y, también, con otros centros culturales y espacios del barrio.

LC7: ¿Qué proyectan a futuro desde la Casa?

DQ: La mutual es una herramienta legal que estamos construyendo y que se está implementando. La idea es seguir presentando proyectos en Ciudad, ante el Estado Nacional o en diferentes ONGs para seguir trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud. Buscamos poder seguir apostando a nuevos proyectos y seguir por el camino en el que creemos, en donde el deporte social es muy importante para resolver muchos problemas del barrio.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.