Miercoles 23 de Septiembre del 2020

Buscar casa por casa

Desde la semana pasada y en coordinación entre el estado nacional y el porteño comenzó […]

Publicado el 18 mayo, 2020 por Nicolás Rosales

Desde la semana pasada y en coordinación entre el estado nacional y el porteño comenzó a implementarse el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina “DETeCTAr ”. Recabamos algunas voces que estuvieron presentes en la Comuna N° 7 para acompañar y diagnosticar su funcionamiento.

Hace algunos días comenzó a implementarse el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que cuenta con el acompañamiento de su par en la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios más pobres como el Padre Mugica de Retiro (Villa 31) y Rodolfo Ricciardelli (Villa 1-11-14) de nuestra Comuna N° 7.

Sobre el funcionamiento de este programa que consiste en efectuar testeos territoriales a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19, supimos que el Club San Lorenzo de Almagro prestó parte de sus instalaciones para colaborar con este operativo sanitario con la población del Bajo Flores, especialmente de los barrios Ricciardelli, Illia I y II y Juan XXIII.

Este medio dialogó con diversos actores sociales que estuvieron presentes durante la implementación del DETeCTAr en esta zona de nuestra comuna. Ellos nos explicaron de qué se trata y dejaron sus impresiones al respecto.

El comunero electo por la lista del Frente de Todos, Julián Cappa, nos contó: “Este es un operativo del Ministerio de Salud de la Nación que está bajando en barrios populares en todo el país. Detectar es una realización de testeos focalizados. Se trabaja con un listado de personas confirmadas de covid, tratando de ir a los vínculos estrechos de estos pacientes. Se va a los domicilios, casa por casa, y se ve si tienen síntomas. En este barrio están saliendo 8 equipos con las pistolas para tomar la temperatura y a los que tienen fiebre se los trae en micro o caminando dependiendo la distancia hacia el Estadio Pedro Bidegaín del Club San Lorenzo.  Primero se hace el triage (estudio médico rápido en emergencias sanitarias) y después el hisopado. El Estado nacional garantiza los hisopados, que es lo más complejo, lo más costoso. El Estado de la ciudad debería garantizar la logística, que sería el traslado de las personas, y esto es lo que no está funcionando del todo bien. Algo que desde el bloque de comuneros del Frente de Todos, Defensoría del Pueblo, Iglesia Madre del Pueblo y de las organizaciones sociales y políticas estamos supervisando y sugiriendo correcciones para lograr mejorías en el funcionamiento. Por ejemplo, las personas que se hacen el testeo antes de las 13 esperan acá, y los que llegan después de esa hora los derivan a hospitales. Eso nos parece que es algo que no está del todo bien, porque genera incertidumbre. No saben bien a qué hospital van a ir. Por otro lado, el Club San Lorenzo pone a disposición las camas de su pensión, los departamentos, pero lo que necesita es que la Ciudad firme un convenio. Si esto fuera así la gente podría esperar acá mismo, cerca de su barrio y no en un hospital lejano, evitando la congestión de los mismos. El lunes pasado se hicieron aproximadamente 10 hisopados, 9 dieron positivo, el martes se hicieron 66, con 33 positivos, y lo último que supe es que el miércoles se hicieron 34 y no tengo la información de los positivos. Notamos que todavía no hay un protocolo específico para los barrios populares. Hemos sabido de personas contagiadas que desde el hospital las mandaron a la casa. Acá los vecinos viven hacinados, muchos comparten un baño. Y por más que tengas síntomas leves, y si volvés a tu casa no estás evitando el contagio con los demás. Estuvieron presentes en estos días la legisladora Lucía Cámpora y Javier Andrade de la comisión de salud, ambos del Frente de Todos”.

Por otra parte, el jueves pasado estuvo en el territorio la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti: “La recomendación a todas las jurisdicciones es trabajar en la detección precoz de los sintomáticos para su confirmación o descarte, para prestarles cuidados y realizar el aislamiento en un lugar intermedio con el fin de minimizar la transmisión. Es una vigilancia bien identificada para poder prestarle cuidado individualmente y así aislarlo para minimizar la trasmisión en este contexto de dificultad del distanciamiento físico”.

El también electo comunero, Ulises Bertinetti, de la misma fuerza política y a cargo de salud dentro de la comuna, expresó: “Esta iniciativa se esfuerza por ser una articulación entre Nación y Ciudad, Salud y Desarrollo Social para poder abordar la problemática del coronavirus con testeos en los barrios populares. La diferencia con los testeos oficiales es que se articula con las organizaciones del barrio para poder detectar a personas asintomáticas que no se están haciendo ver, que no hicieron el llamado, o que lo hicieron pero no se canalizó de manera correcta. Sabemos que en los barrios populares es muy difícil el acceso a la salud, y a veces no se recurre a ella por diferentes condiciones y características y la gente vive en circunstancias de hacinamiento. La concentración de contagios es más alta, por contactos estrechos. El primer día de aplicación hubo poca articulación con las organizaciones, y a medida que fue avanzando la semana esto se fue mejorando. Tuvimos que insistir mucho desde nuestro bloque comunal junto con el Padre Juan Issasmendi para que se articule con las organizaciones y que ante la duda del diagnóstico en territorio, a las personas se las lleve y se las testee en el predio de San Lorenzo y de ahí se decida. Con las cuadrillas que están saliendo insistimos que estén fuertemente coordinadas con los y las delegadas de manzanas. Cuando entran a la cancha lo hacen por un lugar diferente”.

Por último el militante de la agrupación política La Cámpora Comuna 7, Alejandro Filippini, relató su experiencia: “El día viernes se hicieron presentes en las inmediaciones de San Lorenzo, la Diputada del Frente de Todos Paula Pennaca, Juan Maquieyra Presidente del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad), la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social), Fernán Quirós Ministro de Salud porteño, el Jefe Comunal Federico Bouzas de Juntos para el Cambio, organizaciones sociales y políticas. Además el Padre Juan, y Cascos Blancos de Cancillería de la Nación, etc. Se fueron logrando mejorías. La mirada de todos juntos ayuda. Logramos que en algunas manzanas se trabaje ordenadamente con los delegados, y que cuando se hacen los traslados al club, las personas puedan esperar calefaccionados, ya que los primeros días se sintió mucho frío. En estas últimos jornadas, también nos enteramos de la falta de agua de algunas manzanas. A raíz de unas obras se rompió un caño maestro. Esto se está solucionando desde Aysa, y en los lugares que persista el problema, la empresa garantizará el agua con camiones cisternas”.

La información oficial la situación de la Comuna N° 7 confirma que son 458 casos de personas infectadas con el coronavirus. La ciudad totaliza unos 2.561. Una cifra que preocupa ya que si sumamos los casos de la Villa 31 casi un 30% se dan en los barrios populares, en aquellos sectores históricamente relegados por el estado. Ante un gran esfuerzo, aunque un tanto tardío, del Estado nacional y el de la ciudad, se debe actuar con rapidez. De manera articulada y organizada, para así garantizar un trato social y humano a todos los vecinos y vecinas de las villas. Para que puedan superar el contagio por ejemplo en hoteles (como lo han hecho otras personas contagiadas provenientes del exterior) y espacio adecuados sanitariamente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.