Viernes 07 de Agosto del 2020

¿Qué sucede en los Paradores de Parque Chacabuco?

Ante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acondicionó dos paradores en […]

Publicado el 30 julio, 2020 por Damián Riveira

Ante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acondicionó dos paradores en el Parque Chacabuco para las personas en situación de calle: Chacabuco 1, emplazado donde está el ingreso a la pileta descubierta, y Chacabuco 2, en el Polideportivo que está debajo de la Autopista 25 de Mayo.

En el lugar se alojan personas de todos los géneros, se les hace un hisopado antes de que puedan acceder al parador y, según una entrevistada, no hay información sobre la cantidad de personas que hay en el lugar.

La señora dice que hace casi cuatro meses que se encuentra aislada en el Chacabuco 2 y desde el gobierno porteño no brindan información oficial respecto de la cantidad de personas alojadas o sobre la existencia o no de casos positivos de la COVID-19 dentro de estos lugares.

Para poder lograr tener alojamiento en algún parador de la ciudad se debe llamar al 108 y el programa público se llama Buenos Aires Presente (BAP).

En general se puede llamar a esta línea abierta del gobierno local para la asistencia de las personas en situación de calle, para que pasen una noche en algún parador y se les dé comida y abrigo ante las noches frías de invierno. Esta acción se conoce como Operativo Frío.

Distinto es lo que sucede con estos paradores de emergencia, ya que se logra que algunas personas en situación de calle puedan cumplir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Antes de que puedan acceder a una cama dentro de estos paradores de emergencia, las personas deben cumplir con los quince días de aislamiento necesario para luego ser derivados.

En cuanto a los insumos indispensables para cumplir el aislamiento, tanto la comida como los elementos de higiene están brindados. Aunque desde las autoridades piden que se difunda la necesidad de recibir donaciones de ropa de abrigo -sobre todo para hombres -.

En lo que va del año se contabilizan al menos cinco muertes de personas en situación de calle, ya sea por frío, abandono o asesinato, teniendo en cuenta, siempre, la desidia del gobierno porteño hacia los sin techo.

El censo realizado el año pasado por distintas organizaciones sociales arrojó un número alarmante: 7.251 personas durmiendo en la calle, mientras que la cifra que dio a conocer el vicejefe de gobierno Diego Santilli era mucho menor (1.141 personas en situación de calle).

Al no poder realizarse un nuevo censo por la dificultad que provocó la pandemia por el coronavirus, no hay ninguna cifra que determine la cantidad actual, pero lo que es claro es que el número de personas a las que le toca dormir en la calle es cada vez mayor.

En el Chacabuco 2 comentan que algunos vecinos pasan y se quejan por el uso del Polideportivo para el resguardo de personas en situación de calle, pero dicen que no saben por qué, ya que la medida de aislamiento es necesaria para que los contagios no se propaguen y, así, conservar la salud de todos.

*Se reciben donaciones de ropa de abrigo en el Polideportivo de Parque Chacabuco (debajo de la Autopista 25 de Mayo) a la altura de Eva Perón al 1.400.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.