Domingo 29 de Enero del 2023

A los campeonatos barriales

Las paredes transmiten historia y a través de una iniciativa del Museo del Juguete SuperBatuque […]

Publicado el 5 diciembre, 2022 por Nicolás Rosales

Las paredes transmiten historia y a través de una iniciativa del Museo del Juguete SuperBatuque y el apoyo del Área del Cultura de la Comuna N° 7, se estrenó este mural en homenaje a la realización deportiva de la Fundación Eva Perón en el Pasaje Caperucita y Picheuta.

En esta zona del barrio Parque Chacabuco, a metros del Museo del Juguete SuperBatuque de Picheuta 1685, a mediados de los años 50′ se llevaron adelante los campeonatos barriales infantiles organizados por la Fundación Eva Perón.

Estos hechos históricos se constataron con pruebas fotográficas fehacientes proporcionadas por el vecino Hugo Céspedes, que fue testigo y participó de los campeonatos. También existe el testimonio vivo de otro participante de aquellas gestas deportivas, el consagrado artista Horacio D´Alessandro, quien tiene su taller artístico en Cachimayo y Asamblea.

En entrevista con este medio digital, el museólogo, profesor de arte y dueño del museo SuperBatuque, Demian Ventura, aportó más detalles: “En principio desde el museo no sabíamos que existía esto de los campeonatos barriales en el pasaje. Hugo me mandó imágenes de aquellos momentos. A partir de ahí se me ocurrió hacer una mural. Antes, en ‘La Noche de los Museos’ pudimos hacer una muestra exponiendo esto, con gigantografías de esas fotos. Ahí se acercaron otros vecinos, y aportaron algunas anécdotas más”.

Por otro lado, para el mural, ubicado en Pasaje Caperucita y Picheuta, se contó con la ayuda de estudiantes de la escuela de arte Manuel Belgrano en un trabajo de proceso colectivo. Las pinturas, fueron donadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. “La idea de los murales en sí, es que muestren un momento histórico, y generalmente parten de iniciativas autogestivas”, explicó Ventura.

El vecino Hugo Céspedes, al acercase al lugar, se emocionó al ver pintado en  la pared el triciclo que representa a las carreras que se hacían y que le rememoró aquella en la que él fue protagonista obteniendo el tercer lugar. Esta fue sin dudas una imagen que no hizo más que reforzar la importancia de rescatar las memorias barriales y el patrimonio cultural a través de diversas expresiones artísticas.

El mural se terminó, se visualiza a la distancia y ya se lo puede disfrutar. “La idea es que se agregue una charla que cuente la historia plasmada en el mural, puede ser incorporado en un circuito turístico de grupo de vecinos y que puedan recorrer el museo también”, contó el artista Demian.

Se aguarda por una inauguración oficial y además se podría declarar de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.