En 10 de agosto se llevó a cabo una charla que se tituló “Los derechos […]
Publicado el 12 agosto, 2018 por Nicolás Rosales
En 10 de agosto se llevó a cabo una charla que se tituló “Los derechos humanos hoy”. Un debate necesario ante un escenario claramente adverso. La invitación estuvo a cargo de la organización de actividades académicas a cargo del Dr. Leandro R. Romero, del Colegio Público de Abogados. Los expositores fueron los abogados Nicolás G. Tauber Sanz, Carlos Zaidman y las abogadas Graciana Peñafort y Myriam Bregman.
La Sala Dr. Humberto A. Podetti del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fue el escenario elegido para reflexionar sobre los derechos humanos en la actualidad.
Ante un público receptivo, más tarde los expositores invitaron a los allí presentes a realizar preguntas para continuar reflexionando juntos.
A continuación compartimos los pasajes más destacados de la charla que se extendió por más de una hora.
Carlos Zaidman, abogado, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos:
Carlos en su intervención en principio agradeció en nombre de la Asociación poder participar de la actividad y de poder charlar de un tema tan crucial. “Creemos que con la situación política actual hay un gran avance sobre los derechos humano en detrimento”, afirmó.
Definió a la memoria como algo no estático, y en este sentido agregó que “la memoria es lo que nos tiene que movilizar, los sueños de los compañeros, sus objetivos de lucha, aquella generación que él genocidio vino a suprimir”.
La Asociación continúa al día de hoy exigiendo que se juzgue a todos los culpables de la represión durante la última dictadura militar.
Zaidman reflexionó: “Trabajamos mucho para que llegaran los juicios. Recopilando datos, contactando a compañeros para saber cuál era su estado después de haber sido secuestrados. Nos contactamos con familiares, un trabajo adonde tuvieron una participación muy activa, y que hoy lamentablemente fallecieron, como la compañera Adriana Calvo, el compañero Cachito Fukman, y Nilda Eloy”.
“Las represiones se fueron agravando, con la ley antiterrorista. Vino el informe RAM, colocando al terrorismo en los pueblos originarios, después la desaparición forzada y seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel”, finalizó.
Graciana Peñafort, abogada y docente:
“Agradezco la invitación, porque la verdad que hay poco lugares mejores para discutir la situación de los derechos humanos hoy que el colegio de abogados. En parte porque los abogados tenemos una parte importante de responsabilidad en este estado de derecho que cuanto menos está severamente erosionado”.
“En términos judiciales, no tenemos estado de derecho”, afirmó. En esta línea de argumentación aportó que muchos abogados reciben presiones de la corporación judicial de manera silenciosa.
Para la abogada, el Estado hoy no tiene derechos humanos, directamente, ya que “me preocupa mucho como el Estado se ha ido retirando de las querellas en los caso de lesa humanidad. O como es el caso del atentado de la AMIA”, concluyó.
Myriam Bregman, abogada, legisladora por el Partido Obrero/Frente de Izquierda:
“Hay que tener en claro que el que reprime siempre es el Estado, y que nosotros estamos del otro lado, si nos queremos decir defensores de los derechos humanos”.
Al referirse al título convocante, Myriam comentó que para ella sería una charla interminable. “Este es un gobierno que se asume como represivo y que tiene ya dos crímenes de estado como es el caso de Santiago Maldonado y el de Rafael Nahuel”.
Para la abogada, se podría debatir cómo se llevaron a cabo estos crímenes y posteriormente cómo se puede armar todo gracias a un aparato judicial cómplice para garantizar la impunidad.
Para Bregman igual este no es un problema que se puede observar que pase solo en nuestro país, es más bien un problema global. En esta línea aportó, “en América Latina hay una fuerte avanzada represiva de las fuerzas armadas. Se empiezan a introducir a la fuerzas en cuestiones internas”.
Nicolás Tauber Sanz, abogado, integrante de “ Liberpueblo”:
En la misma sintonía que los y las anteriores expositores fue el encargado de agradecer a los presentes, y cerrar el encuentro. “Muchas gracias por venir y compartir este momento. Estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en este momento. La violencia estatal ha crecido, y lo peor está por venir. La criminalización de la protesta no es algo nuevo. Lo que cambió es la represión directa, los detenidos y detenidas son más”.
Hacia el final agregó: “Las políticas de seguridad son de manual de EEUU. El campo popular y de defensa de la democracia tiene que estar unido en un solo puño, para salir a la calle y decir basta”.
Luego hubo espacio para el intercambio de preguntas entre los expositores y los concurrentes.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.