Domingo 11 de Abril del 2021

“La memoria nos va a permitir no volver atrás nunca más”

Pasó un #24M con homenajes en toda la comuna y charlamos con Marcelo D´ Ambrosio, […]

Publicado el 30 marzo, 2021 por Juan Bertrán

Pasó un #24M con homenajes en toda la comuna y charlamos con Marcelo D´ Ambrosio, referente de Flores Solidario y militante por los derechos humanos. La memoria más activa que nunca a pesar de la pandemia.

Fue un 24 de marzo distinto, donde la distancia y los homenajes multitudinarios tuvieron que dar paso a nuevas formas de mantener viva la memoria. La Comuna Nº 7 no se quedó afuera de los emotivos homenajes y se sumó a la campaña “Plantamos Memoria”, organizada por los organismos de derechos humanos y que consistió en plantar un árbol en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Surgió la iniciativa después de la decisión de no convocar a una movilización, producto de la pandemia y entendiendo que es necesario cuidar la salud de nuestro pueblo. Nos propusieron plantar 30 mil árboles a lo largo y ancho de la Argentina y muchos fuimos tomando el guante, fundamentalmente, los que estamos cerca de los organismos de derechos humanos”, explicó Marcelo D´Ambrosio, referente de Flores Solidario y militante por los derechos humanos, en conversación con este medio digital, el más leído de la Comuna N° 7.

A  lo largo de la última semana, se hicieron encuentros, charlas, se plantaron árboles y se instalaron baldosas en homenaje a víctimas de la comuna. La emoción y el sostener activa la memoria fueron el eje de todas estas acciones que se repitieron en clubes del Bajo Flores, en el Hospital Piñero, la Plaza de los Periodistas o en las escuelas, centros comunitarios y parroquias de Flores y Parque Chacabuco.

“En la Comuna 7 hemos construido el Observatorio de Derechos Humanos hace unos años y de a poco le vamos poniendo mayor esfuerzo. Estamos ordenando un archivo con todos los desaparecidos de nuestra comuna, identificando sitios de memoria. En esta oportunidad, vamos a plantar algunos árboles en recuerdo y homenaje de los 30 mil. Es una cosa colectiva, en donde las agrupaciones van planteando donde se podrían plantar árboles por cada compañero o compañera. Así se va conformando una lista centralizada”, señaló D´Ambrosio a LC7.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la comuna también realizaron una convocatoria para que cada organización envíe material audiovisual sobre las actividades que se realicen con el objetivo de hacer un registro fotográfico y fílmico de la jornada y poder editar un material colectivo de lo realizado en la comuna.

“La memoria nos va a permitir no volver atrás nunca más. Nos va a permitir que sucesos como los que se dieron en la Argentina, que son ejemplos de lo negativo del mundo, no se vuelvan a repetir. Porque cuando dijimos nunca más, era nunca más para siempre. Nosotros estamos convencidos de que hay que militar por más memoria, por más verdad, por más justicia, porque es lo que corresponde, porque es lo que prometimos hacer”, remarcó el referente de Flores Solidario y, por último, agregó: “Sueño y milito día a día los sueños de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos porque entiendo que es lo mejor que puedo hacer. En cada lugar que me toca estar milito con una mirada puesta en el cumplimiento de los derechos humanos. No es sólo militar las políticas de memoria, verdad y justicia, sino militar los sueños de una patria más justa, libre y soberana”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.