Lunes 03 de Octubre del 2022

“Sembramos memoria, para que no crezca el olvido”

El 8 de abril se recordó a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Piñero […]

Publicado el 14 mayo, 2022 por Nicolás Rosales

El 8 de abril se recordó a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Piñero detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Carmen Josefina Curatola del “Colectivo por la Memoria del Hospital Piñero” charló con este medio digital sobre la actividad efectuada.

Mónica Mignone, Eugenio Félix Gallina, Oscar Eduardo Segal, María Marta Vásquez Ocampo eran trabajadores y trabajadoras del hospital. Hoy continúan desaparecidos. En el Hospital Piñero de Varela 1301 hubo una actividad recordatoria al aire libre con reposición de árboles y placas de madera, organizada por el Colectivo por la Memoria del Hospital Piñero.

LC7: ¿De qué se trató la actividad?

Carmen Curatola: Esta no fue la primera actividad que hicimos en torno a la memoria. Porque hace dos años colocamos unas baldosas para recordar a estos compañeros detenidos desaparecidos. Luego de eso, el año pasado plantamos 4 arbolitos para recordarlos de los cuales 3 se secaron. Lo que hicimos este año fue reponer el que se había secado y replantar el resto agregándoles una placa de madera con los nombres y las fechas de sus desapariciones.

LC7: ¿Quiénes concurrieron y cómo se vivió la jornada?

CC: Al evento concurrieron familiares de las víctimas. El punto de partida para la realización de este tipo de homenajes tiene que ver con el inicio de grupos barriales de vecinos y vecinas en torno a la memoria para recordar a los y las desaparecidas. Desde allí se contactó al hospital. Luego, formamos el colectivo actual para homenajes permanentes sobre derechos humanos de ayer y de hoy. Los árboles se plantaron en una especie de boulevard, tipo un jardín angosto, a la entrada del hospital hacia la derecha. Fue un momento muy emotivo y lo vivimos con mucho gusto por la participación de muchas personas que se hicieron presentes desde el personal del hospital de variada edad. Es alentador esto, para seguir teniendo memoria para un “Nunca Más”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.