Miercoles 27 de Octubre del 2021

Gratiplantas en Plaza Flores

Con la consigna de una gran suelta de plantas, vecinos y vecinas pudieron acceder a […]

Publicado el 16 enero, 2021 por Antonella Bruno

Con la consigna de una gran suelta de plantas, vecinos y vecinas pudieron acceder a plantas de variadas especies de forma gratuita. 

Plaza Flores. Sobre la vereda y en los banquitos plantas en macetas recicladas como vasos, gajos traídos en papel de diario y lombrices guardadas cuidadosamente en sobres de papel, fueron a las manos de quien quería llevar más vida a sus hogares.

Organizado por tres vecinas del barrio de Flores, la convocatoria tuvo gran aceptación. Las plantas más elegidas al momento de llevar a la plaza para compartir fueron: aloe vera, lazo de amor, lengua de suegra, bromelias, tradescantia y una gran variedad de cactus y suculentas.

Conversamos con Anahí Ortiz, una de las organizadoras del encuentro sobre cómo surgió la iniciativa y sus proyecciones.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea?
Anahí Ortiz: Hace dos meses nos juntamos en la plaza a través del grupo de Facebook ‘Suelta de Plantas Flores’ para hacer un intercambio de plantas. La convocatoria fue mucho menor. Nos propusimos hacerlo nuevamente y difundirlo más. Este es el segundo encuentro. Estamos muy contentas con la convocatoria.

LC7: Contanos sobre la propuesta.
AO: Buscamos que sea una gran suelta de plantas. Con esta idea si no tenes plantas en tu hogar, podés comenzar con las que te llevas de acá. Salir de la idea de intercambio o trueque en donde si o si tenes que tener una planta para poder hacerlo. Esa es la idea. Que sea un espacio principalmente de encuentro.

LC7: ¿Piensan realizarlo con cierta periodicidad?
AO: Este es el segundo encuentro y estamos muy contentas con la convocatoria. Pensamos realizarlo cada dos meses, para tener tiempo a que las plantas crezcan y poder traer nuevos gajos o macetas. Esperamos poder realizar la próxima suelta de plantas en el mes de marzo.

LC7: ¿Cómo surge la idea de las lombrices?
AO: Las lombrices comencé a criarlas a principio de la pandemia, cuando pasábamos más tiempo en casa. Se reprodujeron tanto que las traje en sobrecitos para quien ya tenga un compost en su casa o quiera comenzar uno. Las lombrices, en particular estas que son las californianas, acelerar el proceso. Buscamos que, además de traer plantas, podamos traer semillas, o como en este caso lombrices.

Como a vuelo de pájaro

Una persona camina por Av. Rivadavia esquina Fray Cayetano Rodríguez. Al ver las plantas en el piso consulta por el valor de una de ellas.

-Es gratis-, le respondieron, la cara de asombro llegó repentinamente.

-¿Gratis?, volvió a preguntar la persona.

-Sí, fue la respuesta.

– Aquí se traen y se llevan las plantas, como un intercambio, sin embargo si no tenes plantas podes llevarte igual y la próxima vez traes gajitos.

Convencida con la respuesta, tomó la planta que más le gustaba y con una sonrisa siguió caminando.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.