Sábado 22 de Junio del 2024

Dengue en la Comuna 7

Si bien la llegada del frío promete traer el alivio de los mosquitos y de […]

Publicado el 27 abril, 2024 por Juan Bertrán

Si bien la llegada del frío promete traer el alivio de los mosquitos y de la epidemia de dengue, es un año difícil para el sistema de salud porteño al respecto. Conversamos con Yamila Bechara, bióloga en el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”, para que nos dé su opinión sobre la situación actual.

La Comuna 7 Noticias: ¿Cómo ves la situación del dengue en la Ciudad?

Yamila Bechara: Bastante complicada porque nunca hubo la cantidad de casos que hay hoy en día. Nos pasa a todos que conocemos a alguien que tuvo dengue y casos muy graves. Lo que pasó fue que el año pasado hubo una epidemia de dengue en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Salta y siguió habiendo casos durante todo el año. Nunca se cortó la epidemia y se fue extendiendo. Fue la primera vez que pasó esto en el país. En la Ciudad estamos esperando que una buena ola de frío empiece a cortar la transmisión, pero lo que está sucediendo es que cada año hace más calor. Como el invierno pasado no fue tan frío y este año hubo muchas lluvias estamos con altas abundancias del aedes aegypti. Además, nosotros le damos todo lo que necesita para reproducirse: recipientes con agua estancada, principalmente.

LC7: ¿Qué cuidados hay que tener?

YB: Los cuidados más que nada tienden a evitar la picadura del mosquito, lo que es difícil hoy en día porque no hay repelentes. Después, en casa evitar los criaderos como las plantas en agua y en las rejillas colocar tela mosquitera. Ya a esta altura uno trata de hacer el mayor control de criaderos posible. Pero lo que nos termina salvando en las temporadas de brotes es la llegada de un invierno bien frío para que mueran los mosquitos adultos.

LC7: ¿Ante qué síntomas consultar?

YB: Los síntomas son fiebre muy alta, dolor corporal, muy parecido a una gripe muy fuerte, pero sin síntomas respiratorios, puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor de ojos o de cabeza. Si bien el sistema de salud está saturado, es importante consultar al médico. 

LC7: ¿Es conveniente fumigar en esta época?

YB: La fumigación está indicada en esta época, sobre todo, cuando hay que bajar la cantidad de mosquitos adultos porque hay muchos casos en una zona con el virus. La realidad lo que sucede en la Ciudad es que realmente muy poca gente quiere fumigar. Si bien se tiene la información sobre los criaderos, uno entra a las casas de personas con dengue y seguimos encontrando criaderos, plantas en agua, macetas, y hay muchos lugares a donde no llegamos a fumigar como son los tanques de agua elevados o las canaletas de los techos de las casas, que son criaderos crípticos. Otro problema en la Ciudad, es la cantidad de terrenos baldíos y casas abandonadas, esos sitios también son criaderos crípticos, donde los mosquitos se van refugiando.

Relevamiento de casos en la Comuna N° 7

Dentro de los barrios de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco, los comuneros Julián Cappa, Leonardo Militello y Elisa Juárez se encuentran realizando un relevamiento de casos. El objetivo del mismo es tener un mapeo del movimiento del virus en la Comuna N° 7 y en función de ello exigir al Gobierno de la Ciudad la fumigación de los domicilios y el seguimiento de cada paciente.

Esta es una experiencia que ya realizaron en 2020, en donde pudieron relevar más de 400 casos. Actualmente, cuentan con más de 100 casos registrados.

Formulario: https://forms.gle/R7aWXQkxXkJUnPv97


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.