Jueves 01 de Diciembre del 2022

#8M en Plaza Flores

El 12 de marzo se realizó el “Festival de la Mujer Trabajadora” para visibilizar las […]

Publicado el 19 marzo, 2022 por Juan Bertrán

El 12 de marzo se realizó el “Festival de la Mujer Trabajadora” para visibilizar las tareas que realizan las mujeres en la sociedad actual. Hubo música, actuaciones en vivo, muestra de fotografías y un espacio para la niñez.

¿De qué trabajamos las mujeres? Esa fue la pregunta que marcó la organización del Festival de la Mujer Trabajadora en Plaza Flores, una iniciativa que tuvo como objetivo reflexionar sobre los espacios que ocupan las mujeres en la sociedad actual y que se encuentran invisibilizados.

El mismo fue llevado a cabo por la Comisión de Géneros del Consejo Consultivo de la Comuna N° 7 con la adhesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio y el apoyo del Área de Género y Diversidad de la Junta Comunal N °7, a cargo de la comunera Silvia Sbravatti.

El evento comenzó pasadas las 11 en la Plaza Flores bajo un sol radiante y con el color violeta recubriéndolo todo. La música empezó a sonar y los transeúntes frenaron a ver lo que pasaba, a recorrer el espacio y a interiorizarse sobre el encuentro.

De fondo las fotografías colocadas sobre las rejas de la plaza funcionaron cómo disparador de la reflexión: ¿De qué trabajamos las mujeres? ¿Qué tareas realizamos? ¿Cómo movemos el mundo? Lo invisibilizado históricamente se hizo presente en esas fotos que acompañaron un festival lleno de propuestas.

“La idea es visibilizar de qué trabajamos las mujeres. Vivimos trabajando tanto dentro como fuera de la casa y hay que concientizar sobre todo el trabajo que hacemos. La pregunta que nos convoca hoy es: ¿De qué trabajamos las mujeres? Estamos concientizando que sin la mujer no se sigue, se para el mundo, nosotras movemos el mundo”, explicó Noelia Conte, parte de la Comisión de Género del Consejo Consultivo.

“Falta mucho. Acá en la Comuna particularmente lo que falta es un Centro Integral de la Mujer (CIM) en el Bajo Flores. La Ley 1668, aprobada por la legislatura, dice que cada 50 mil mujeres tiene que haber un centro”, agregó Conte, en diálogo con LC7.

Luego agregó que “acá en la Comuna N° 7 tenemos un CIM en la calle Lautaro que funciona a destiempo, con turnos. No sólo necesitamos que haya otro centro, sino que el que está abierto funcione sin límite de horarios y con profesionales para atender las urgencias y contener a las víctimas de violencia de género. Y en el Bajo Flores venimos pidiendo un CIM hace rato, pero por ahora hacen oídos sordos”.

En el encuentro no faltó la música. Mechi González Chiappe realizó una presentación de folklore, Beatriz Duval interpretó unos tangos y la profesora Mara Ramírez llevo a cabo una exhibición de mambo. Además, hubo un espacio para una dramatización y durante el festival se realizó una encuesta sobre las mujeres y el trabajo no pago.

Por su parte, la comunera Silvia Sbravatti expresó que la propuesta del festival la acercó la Comisión de Género del Consejo Consultivo y “decidimos enseguida hacer una tarea conjunta porque nos pareció una iniciativa maravillosa. Realmente tenemos que empezar a visibilizar todos los derechos porque, si bien fuimos avanzando en la ampliación de los derechos de las mujeres y las diversidades, todavía nos falta mucho camino por recorrer”.

Además, Sbravatti señaló que “la Comuna N° 7 no escapa a la generalidad de lo que pasa al nivel de la sociedad en Argentina y en el mundo. Hay muchísimas leyes que se han conseguido en los últimos años, apoyadas por este Gobierno nacional. Pero esto todavía no alcanza para hacer que las mujeres nos posicionemos realmente en un lugar de igualdad y de justicia social. Todavía tenemos que deconstruir algunas cosas y generar instancias de mayor participación de las mujeres. Este es nuestro compromiso desde la comuna, empezar a pensar, a reflexionar qué cosas nos hacen falta, qué cosas podemos aportar para que haya una conciencia distinta”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.