Domingo 04 de Diciembre del 2022

Belgrano en las casitas

En Flores Sur se inaugurará un mural en homenaje al patriota. Estará en el Pasaje […]

Publicado el 17 noviembre, 2022 por Nicolás Rosales

En Flores Sur se inaugurará un mural en homenaje al patriota. Estará en el Pasaje Naón y la Autopista 25 de Mayo y su autor es Gabriel Corocher, con quien conversamos sobre esta obra artística.

Cuenta la historia que la fecha del paso de Belgrano por Flores fue el 24 de enero de 1812. En aquel momento era el Curato de San José de Flores. Ahora el barrio tiene su obra dedicada a él.

El diseño y la realización del mural pertenecen al artista Gabriel Corocher, y la ubicación de la obra fue por un pedido de las vecinas y vecinos del Pasaje Naón y a la autopista, en el conocido “barrio de las casitas”.

El objetivo del coronel frente del Regimiento Nª 1 de Patricios, fue fortificar y defender el área del Paraná en las inmediaciones de la Capilla del Rosario, constantemente amenazadas por incursiones realistas en procura de alimentos para la sitiada Montevideo.

Fueron 800 hombres de infantería, un escuadrón de caballería, artillería volante y un convoy de 16 carretas para transportar cañones, municiones, pólvora, tiendas y otros abastos era lo que llevaba Belgrano. Partiendo de Buenos Aires el 24 de enero de 1812 y llegando al Rosario el 7 de febrero.

Belgrano escogió el camino de las postas para llegar a Rosario, el que en la salida del viejo Buenos Aires era el Camino Real, hoy Av. Rivadavia. Señalando el paso por el Curato de San José de Flores, donde hoy está la basílica y la parada en el Miserere para aprovisionarse de agua y descanso de la tropa.

La idea es una iniciativa del área de cultura de la Comuna N° 7 y aportaron sus conocimientos Gerardo Gallo Candolo (Presidente de la Asociación Patriótica San José de Flores) y Eduardo Gabor (Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores).

El mural se encuentra en proceso y está a punto de terminarse. Habrá más adelante una inauguración oficial. Gabriel Corocher, en pleno trabajo de pintada del mural, dijo a LC7 que “la idea es ir retomando otros acontecimientos históricos y quizás replicarlos en otros muros de la comuna. Así los barrios pueden ver su propia historia y su propia identidad”.

Por otro lado dijo que “los y las vecinas están participando. Pasan y les gusta, y es gratificante eso”. Gabriel es profesor nacional de dibujo, y es egresado de la Escuela de Arte Manuel Belgrano precisamente. Actualmente da clases en escuelas y agregó que “este mural lo hago como un desafío propio y como parte de mi militancia”.

Al artista Corocher les gustan las historietas, admira a Belgrano, ha participado en creaciones de otros murales colectivos, y se inspira, entre otros trabajos, en del grupo Carpani.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.