A pesar del descenso de la temperatura, casi 30 mil hogares no obtienen respuesta en […]
Publicado el 19 enero, 2022 por Nicolás Rosales
A pesar del descenso de la temperatura, casi 30 mil hogares no obtienen respuesta en el servicio de Edesur y Edenor. Los barrios de la Comuna N° 7 son de los más afectados en la ciudad por los cortes sucesivos.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reportó que 12.073 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz en el día de hoy. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios con mayor número de afectados en el servicio de baja tensión eran Caballito, Flores, Pompeya y Parque Patricios.
Al respecto y de manera oficial, Edesur indicó que el “personal técnico continúa con los trabajos en tu barrio para solucionar los inconvenientes ocasionados por la ola de calor. Para estar en contacto, reforzamos nuestro call center y la atención por las redes sociales”. Insuficiente para semejante problema en esta época del año.
Los consumos de energía han llegado a niveles récords durante cuatro días consecutivos hasta este último sábado. Los cortes más extensos comenzaron el 29 de diciembre y en algunas zonas se extienden hasta la actualidad con la ola de calor de por medio. Hubo casos de cortes de 4 días seguidos sin energía eléctrica.
LC7 entrevistó al comunero Julián Cappa, quien había expresado en su redes sociales que estaba relevando al zona de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco y ante la consulta de las últimas novedades expresó: “Junto a los comuneros Ulises Bertinetti y Silvia Sbravatti, estamos aún relevando todos los cortes de luz que se dieron y se siguen dando en la Comuna N° 7 y canalizando los reclamos a través del ENRE. En realidad esto es algo que venimos haciendo desde siempre, lo que pasa que ante esta situación de tantos cortes de luz por muchos lugares de los barrios de la comuna el reclamo se hizo más visible”.
Por otro lado, Cappa remarcó casos concretos tan solo a modo de ejemplo: “Focalizamos en los reclamos de personas electro dependientes, también conseguimos botellas de agua potable gracias a la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que repartimos a aquellos edificios que al estar sin luz en consecuencia se quedaron sin agua. Esto ocurrió en Bufano y Vallese, Eva Perón al 1300, Artigas entre Bacacay y Bogotá, y podrían haber más casos”.
Por último, el comunero también fijó posición respecto de la discusión entre “Tarifas vs Cortes de Luz”.
Para él, esta dicotomía es falsa: “Las empresas concesionarias tienen aún más dinero, porque reciben el subsidio del estado nacional. Por otro lado, cuando en la gestión de gobierno de Macri la tarifa se dolarizó y en algunos casos aumentó hasta un 3000% igualmente se dieron cortes de luz. También hay que considerar que hubo menos consumos en las viviendas particulares y en el sector productivo también, es decir; la capacidad productiva se vio reducida. El problema de nuestro país no pasa por la generación de energía, que de hecho se produce y mucho, sino por la distribución. Ahora, lo que sucede es que la tarifa es baja, la gente consume un poco más y al mismo tiempo el sector productivo produce más, hay más fábricas activas”, aseveró.
Fotografía: Télam.-
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.