Martes 05 de Julio del 2022

Por la necesidad de bailar

La Milonga del Ángel Gris de Donato Álvarez y Avellaneda es un espacio de encuentro, […]

Publicado el 5 diciembre, 2021 por Juan Bertrán

La Milonga del Ángel Gris de Donato Álvarez y Avellaneda es un espacio de encuentro, amistades, baile y el tango suena con todo su esplendor. Víctor Rua nos cuenta la propuesta y nos da su visión sobre el tango actual. El 11 de diciembre habrá espectáculos por el Día Nacional del Tango frente a la Plaza Flores.

La Comuna 7: ¿De qué se trata la Milonga del Ángel Gris?

Víctor Rua: La Milonga del Ángel Gris surge por el cariño y el amor que le tengo al tango y como una respuesta al parate que significó la pandemia, no sólo para la cultura en sí, sino para toda la sociedad. Surgió por la necesidad de seguir bailando, respetando las restricciones y los cuidados. La milonga se creó porque estaba la necesidad de todos los bailarines, milongueros, milongueras, de estar y bailar. Así, de a poco, la gente se fue juntando espontánemente para bailar. Esto nació en febrero de este año.

LC7: ¿Por qué eligieron la Plaza del Ángel Gris?

VR: Pasando por ahí, vi que era una plaza bastante familiar. Así que empecé a hablar con los guardaparques y con los demás profesores que están haciendo otras actividades para preguntar si había tango en la plaza. Como no había, propuse un par de horarios y empecé. De a poco la voz se fue corriendo, sobre todo con gente del barrio. Como todo proyecto, fue creciendo de a poco y ahora hay un público estable. Así fue que surgió la Milonga del Ángel Gris.

LC7: Entonces, ¿surgió como un refugio de la pandemia?

VR: No sé si refugio sería la palabra ideal. Surgió para mejorar la salud emocional. En la milonga hay gente de todas las edades, pero la mayoría es gente mayor. Están muy agradecidos por esto porque lo necesitaban. La milonga no es solamente juntarse, bailar o hacer alguna fantasía en la pista. Además, es un lugar de convite, de reunión, se formaron amistades y parejas. Y es esa la necesidad que todos tenemos como seres humanos, como seres sociales que somos, de juntarnos e interactuar. El tango es un motor muy poderoso. Vos bailás, te abrazás con la otra persona y hay algo que te carga de energía y terminás con la batería llena. El tango le llega a toda las personas. Es muy saludable para toda la sociedad generar cultura, compartir cultura y que sea una cultura diversa, esa es la riqueza.

LC7: Contanos un poco de tu trayectoria.

VR: Yo me acerqué al tango a partir de mi divorcio, hace 11 años. Al hacer mi duelo, volví a hacer actividades que había dejado. Volví a andar en bicicleta y a hacer teatro. Con los chicos de teatro salimos bastante y propusieron ir a una milonga. Cuando tomé la primera clase lo disfruté mucho y dije “es por acá”. A partir de ahí, empecé a tomar clases en centros culturales, escuelas y cuando podía me pagaba una clase grupal o privada. Mi pasado es de economista, estaba en otro entorno, trabajaba en bancos. Pero de a poco fui largando esas actividades para tener más tiempo para bailar. De repente dije “me quiero dedicar a esto”. Así que largué todo y empecé a dar clases. Transformé mi casa en un estudio y mi pasado de economista me facilitó el contacto con extranjeros. Gracias al tango pude viajar por muchos lugares. Bailando tango me siento promotor de una parte de nuestra cultura. Es muy lindo ver que países tan distintos tienen interés de aprender el tango y es una marca país que realmente tenemos que explotar bien.

LC7: ¿Sentís que el tango es más valorado afuera que acá?

VR: Para la cantidad de habitantes que tenemos, somos muy pocos los que bailamos tango, escuchamos tango o estudiamos tango. Mi impresión es que afuera se aprecia más. Eso está cambiando pero naturalmente toma su tiempo. Sí, veo un cambio muy importante en cómo se percibe o cómo se enseña el tango. El tango es una expresión cultural de una sociedad y las sociedades son dinámicas. La sociedad en el 1900 tenía otros valores y otra forma de ver la vida. Hoy se pueden ver otros valores en el tango. Antes estaba el rol masculino y el femenino. Ahora es la persona que quiere llevar y la persona que quiere ser llevada, proponer o escuchar la propuesta. Se ve una diversidad muy rica que creo que está expresando el dinamismo de los nuevos valores que tenemos en la sociedad. Si bien hay un mayor interés por el tango en el exterior, la diversidad de tangos que tenemos acá en Argentina es mucho mayor que en el exterior.

LC7: ¿En qué consiste el evento que van a realizar en diciembre (El evento será el próximo 11 de diciembre en los pasajes laterales de la Basílica de San José de Flores)?

VR: La idea es dar un espectáculo de tango entre las distintas escuelas de la Comuna Nº 7 para poner en valor el barrio, establecerlo como un polo cultural, en este caso a través del tango, y que la gente se acerque, que se reencuentre y redescubra un poco este pedacito de la ciudad.

DÍA NACIONAL DEL TANGO

El sábado 11 de diciembre, entre las 16 y las 19, se celebrará el Día Nacional Del Tango en la Comuna Nº 7. El barrio de Flores recibirá a bailarines y cantantes en la intersección de los pasajes Espejo y Salala, junto a la Basílica San José de Flores y frente a la Plaza Pueyrredón (Flores).

Actuarán los bailarines Víctor Rua y Laurence Martin de la Milonga Ángel Gris junto a bailarines de otras milongas de la ciudad (Javier Villa y Vanina Perepelizin de la Milonga Centro Canario e Isabel Flórez y Juan Reyes de la Milonga La Baldosa de la Agrupación Nativa El Pial). También, se sumarán las voces de los cantores Beatriz Duval, Pablo Napoli y Juan Carlos Débito.

Convocan al evento: la Comuna Nº 7, la Comisión de Turismo del Consejo Consultivo de la Comuna Nº 7 y la Agrupación Folklórica Nativa El Pial.

MILONGA DEL ÁNGEL GRIS

A partir de diciembre los encuentros serán según su horario de verano: Viernes de 18 a 21 horas y sábados de 18 a 20 horas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.