Viernes 19 de Julio del 2024

Sin novedades sobre el incendio de Iron Mountain

A un año del incidente que se produjo en el depósito de Barracas de la […]

Publicado el 5 febrero, 2015 por Fernando Zuker

Fuente: TélamA un año del incidente que se produjo en el depósito de Barracas de la empresa multinacional, se desconocen las causas del incendio. La fiscal espera tener los resultados de las pericias en los próximos días.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en uno de los depósitos que la firma multinacional Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas. Las llamas se extendieron durante varios días y provocaron el derrumbe de una pared que terminó con la vida de diez personas: seis bomberos de la Policía Federal, dos voluntarios del Cuartel de Vuelta de Rocha y dos rescatistas de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Un año después de esta tragedia, todavía se desconoce cómo se produjo el incendio y la investigación intenta definir si fue accidental o intencional. Además, se investiga a la empresa por presunto lavado de dinero tras una denuncia de la AFIP que, sin embargo, aún no envió un informe para corroborar la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

La fiscal de la causa Marcela Sánchez, que interinamente se encuentra a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37, informó a través de un comunicado, que espera recibir en los próximos días los resultados de los análisis realizados sobre las muestras tomadas durante las tareas de remoción de los restos del galpón por la División Siniestros de la Policía Federal.

En ese mismo comunicado, publicado en la página web fiscales.gob.ar, Sánchez también explicó que ordenó pericias adicionales al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que espera recibir los informes en las próximas semanas.

Por el derrumbe en el depósito, ubicado en la calle Melchor de Jovellanos al 1200, fallecieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Facundo Ambrosi y Pedro Báricola.

Meses antes de la tragedia, la AFIP había denunciado a la empresa por algunos movimientos financieros considerados sospechosos. Es que las firmas Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, controlantes de la multinacional, fueron constituidas en paraísos fiscales. De esta manera, la UIF presume que la compañía podría ser una sociedad pantalla, sin actividad real.

Debido a la poca información actual, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) aclaró que la investigación es muy difícil que avance. Por lo que se reabren las dudas sobre la documentación que se perdió durante el incendio. Por otro lado, debido a la presión de la PROCELAC, la Comisión Nacional de Valores (CNV), aumentó la seguridad en el control de la documentación, obligando a las empresas a informar dónde guardan los archivos.

Por su parte, los familiares de las víctimas realizaron un homenaje por los fallecidos en el lugar de la tragedia y exigieron que se aclare el hecho. Los Bomberos Voluntarios hicieron un toque de sirena a las 9.15, hora en que se inició el desastre.

Al mismo tiempo, la empresa expresó en un comunicado de prensa que “comparte el dolor de las familias en un momento tan sensible de recuerdo y respeto” y prometió aportar información para que se esclarezca el hecho lo antes posible. Iron Mountain ya había tenido incidentes similares en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Italia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.