Domingo 14 de Julio del 2024

Primer Feria del libro artesanal en la Ciudad

El próximo Domingo 29 de mayo, desde las 15 hasta las 22 hs. tendrá lugar […]

Publicado el 28 mayo, 2016 por Gustavo Viera

El próximo Domingo 29 de mayo, desde las 15 hasta las 22 hs. tendrá lugar la primer Feria del Libro Artesanal en la librería «La Libre» – Bolívar 646, barrio de San Telmo. La entrada es gratuita y el evento no se suspende por lluvia.

13325689_1159252794163703_7690405631041684388_n

En la feria, podrás encontrar libros que, seguramente, no pasarán desapercibidos: libros encuadernados a mano, con papel y materiales reciclados, cartoneros, de cuadernos y agendas artesanales, libros que son objetos, bonitos, guerrilleros, resistentes, delicados, que duran toda la vida, únicos, imperfectos, de lujo, con tela, cartón, cuero, serigrafiados, de poesía, arte, ensayo, narrativa.

Entre los que participaran, se encuentran: Barba de Abejas / Mochuelo Libros / Ato Menegazzo / a.t.e.o. (astrónomo turco ediciones orientadas) @Ateo Ediciones / Funesiana / Cartongrafías / Casagrande editorial / Vil Ediciones / Sebastián Mendieta / Colectivo Sudakuir Editorial / La Carretilla Roja / Papeles engrudados. Muestra de ex-libris y grabados de Juan Sebastián Carnero.

Actividades

Muestra de ex-libris y grabados de Juan Sebastián Carnero.

– Demostración de papeles al engrudo

Se trata una antigua técnica de decoración de papeles . Hay ejemplares de libros alemanes de 1770 encuadernados con estos papeles. Se verán los materiales, herramientas, su preparación. El resto…..es dejar volar tu imaginación !!!

– Taller de encuadernación a cargo de Tino Quer

El taller se propone en varias etapas, en una primera etapa vamos a coser cuadernillos y luego de aprender las técnicas de papeles al engrudo vamos a componer las tapas. Los asistentes se llevarán los cuadernos que realicen, los materiales ya están preparados!

17 hs. Conversatorio abierto sobre edición artesanal – con Eric Schierloh y Lucas Oliveira. Aquí algunos ejes para disparar la charla:
El pasado se enhebra en el futuro
(cuanta más tecnología menos tecnología o cómo las nuevas tecnologías nos permiten revivir las viejas, libros cosidos a mano e impresos con impresoras digitales)

La materia irrumpe
(en un contexto cada vez más virtual emerge el libro como objeto de una materialidad contundente, con un valor que va más allá de lo práctico, no descartable ni sometido a la obsolescencia)

Coqueta y arrabalera
(las pequeñas tiradas están al alcance de la mano y habilitan la circulación modesta pero real de mucho de lo que el mercado industrial deja de lado, nuevos autores y grandes olvidados, clásicos y lúmpenes)

22 hs. Ato Menegazzo presenta: Entidad – performance de pintura y música.

“¿Por qué no? Siempre empieza con una pregunta. El acto nos pone en estado de pregunta: ¿acaso no es arte el modo en el que la tinta se posa, leve, en el agua? Sobre posarse sabe la baqueta del ritmista, pero ¿qué música es esa en la que las melodías parecen cantar himnos de tambores? La guerra, al principio, era un solo trueno. Y en el rayo que caía sobre el agua se dibujaba un acorde complejo. Las noches sirvieron para deducir el enigma: esa luz no era otra cosa que un mensaje de los dioses. Entonces, el papel llegó a la vida de todos nosotros para sostener esa palabra, fugaz y enigmática. Hasta los picapiedras lo supieron: toda puesta en acto (hic et nunc), conlleva el compromiso de que sea verdadero. Este acto, de extrema sinceridad, sostiene tanto al reloj de la razón como la música del azar. En el instante mismo en que el color es recogido del agua, el único sonido que reverbera es el mismo que se escucha en el huerto, al amanecer, cuando explotan los coliflores” Nicolas Manzi.

Los organizadores invitan a que lleves tu propio jarrito para disfrutar del chocolate caliente que ellos mismos servirán a los asistentes.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.