Viernes 21 de Junio del 2024

Falta de vacantes y nueva escuela inaugurada en el sur

Los vecinos del barrio de Parque Patricios están muy contentos porque el lunes 8 de […]

Publicado el 15 mayo, 2017 por Nicolás Rosales

Los vecinos del barrio de Parque Patricios están muy contentos porque el lunes 8 de mayo se inauguró la escuela recuperada Carlos Fuentealba. De esta manera se cubrirán unas 100 vacantes para niños y niñas con edades de jardín. Aún así la falta de vacantes continúa siendo un problema de larga data en la Ciudad.

Este medio pudo conversar con Estefanía Barone, docente e integrante de la agrupación social y política Corriente Popular Juana Azurduy. Ella nos contó de qué se trata este nuevo espacio recuperado por los vecinos y la comunidad educativa así como también mencionó la falta de vacantes.

“Estamos muy contentos de poder celebrar que abrió sus puertas la escuela recuperada Carlos Fuentealba para 100 chicos de salas de 3 y 4 años, la verdad que fue una lucha bastante larga para que la comunidad educativa recupere un espacio para los chicos seguían sin vacante”.

Antecedentes

Recordemos que este espacio fue recuperado por los vecinos y parte de la comunidad educativa. Está ubicado en la calle Manuel García 370, Barrio de Parque Patricios, de la Comuna 4, perteneciente al Distrito Escolar 5.

En febrero del 2014, con el resultado de las fallas que arrojaba la inscripción online con una inmensa cantidad de vacantes sin cubrir, los docentes se percataron que el espacio se encontraba vacío. Así fue que comentó Barone: “Aquel febrero con mucha bronca decidimos movilizarnos hacia el edificio y tomarlo, y arrancó el proceso de recuperación”.

Lo que los docentes querían era refaccionar el lugar y que allí funcione una escuela de nivel inicial, una necesidad del barrio. Estefanía en este sentido agregó: “Esto fue un largo proceso, primero tuvimos que ir a la Legislatura para presentar un proyecto para que se vote en ley la expropiación, esto se votó por unanimidad un mes después”.

Además dijo que fue una vecina quién eligió el nombre en honor al docente neuquino asesinado por la policía durante una protesta docente en esa provincia durante el gobierno de Sobisch.

También supimos que las obras estuvieron paradas durante mucho tiempo. Recién en noviembre de 2014 comenzaron las obras. Sin embargo, al año siguiente, más precisamente en el mes de julio, las obras fueron abandonadas por parte del gobierno porteño. La lucha de los docentes, vecinos, organizaciones sociales, gremios docentes y algunos legisladores, presionó para que se reanude. Y en mayo de 2016 se pusieron en marcha las obras y en un año su esperada inauguración.

Falta de Vacantes

Hoy las cifras acusan una falta de aproximadamente 11.000 vacantes. “Sabemos que la escuela Fuentealba no resuelve el problema estructural de los chicos, pero eso nos enseñó que se le puede arrancar al Gobierno de la Ciudad las escuelas que ellos no construyen”, sentenció Barone.

En referencia a este tema, Estefanía dijo que la falta de obras continúa siendo el principal problema y que este año solo se inauguraron dos escuelas, entre ellas la Fuentealba.

Esta situación se agrava aún más en la zona sur de la Ciudad, donde los chicos migran y se reubican en otras escuelas, sufriendo el desarraigo que esto implica. Y también se traslada la matrícula pública a la privada, donde la continuidad escolar pasa a depender de los ingresos y las posibilidades de los padres de pagar una escuela con este tipo de gestión. La realidad es que muchas familias aún siguen esperando vacantes para sus hijos, inconveniente aún no resuelto.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.