El miércoles 23 de julio la Junta Comunal encabezada por su presidente, Guillermo Peña, llevó a cabo […]
Publicado el 25 julio, 2014 por Gustavo Viera
El miércoles 23 de julio la Junta Comunal encabezada por su presidente, Guillermo Peña, llevó a cabo la rendición de cuentas del primer semestre del año. Estuvo acompañado por otros comuneros.
Las dudas respecto de las facultades que tienen los gobiernos comunales para actuar en el territorio de los barrios recrudeció recientemente con la firma del Decreto 251 por parte del ejecutivo porteño, que crea una nueva estructura centralizada para hacer lo mismo que deberían hacer hace tiempo las Juntas Comunales junto con los vecinos.
En este sentido, el presidente de la Comuna, Guillermo Peña, arrancó su rendición afirmando que en el proceso de descentralización en marcha, el gobierno central ha otorgado como facultades exclusivas de las Comunas el mantenimiento del arbolado y los espacios verdes; que las áreas de Bacheo y Vías Peatonales se están descentralizando de a poco, mientras que la delegación de potestades sobre Calzada y Alumbrado Público está atrasada. Los vecinos terminan de indignarse cuando escuchan incluso que el presupuesto no es competencia de la Comuna porque aún no es jurisdicción.
«¿Y las obras que se hacen en la Comuna? ¿Dónde figura el monto de esas obras?», quiere saber un vecino. Peña aduce que al no ser jurisdicción, la Comuna no tiene decisión sobre eso. “Lo que hacemos es conseguir obras en coordinación con los distintos Ministerios, verdaderos responsables de las obras. El eje central de las Comunas es el mantenimiento, las obras quedan a cargo de los Ministerios. Sólo se podrán realizar obras de envergadura pequeña. Y una vez que la Comuna tenga presupuesto será para mantenimiento”.
Posteriormente, el presidente enumeró las obras que se hicieron gracias al apoyo del gobierno central: la remodelación de la Plaza de los Periodistas, la Plaza Misericordia, el ensanche de Juan B. Alberdi, el puente Argerich para alivianar el tránsito sobre Nazca, la puesta en valor del Boulevard Bilbao, y otros que son novedad como el ensanchamiento del Boulevard de la Avenida Carabobo hasta Alberdi y la remodelación de la sede Comunal en la parte de atención al cliente.
«En todo no estas vos», piensa uno de los vecinos que cruzó al jefe comunal afirmando que “hacen lo que quieren” y realizan obras inconsultas, poniendo como ejemplo la presentación de 800 firmas de vecinos que se oponían al enrejamiento de la Plaza Misericordia, a lo que Peña contestó que la obra fue solicitada por los vecinos y que tenemos 2.000 firmas pidiendo el cerco. “¿Me las podes mostrar mañana?”, retruco el vecino, a lo que Peña elegantemente afirmó que “lo que hacemos lo hacemos porque la mayoría de los vecinos lo quieren”.
El arbolado también generó controversia. Mientras el jefe comunal informaba acerca de las 4.200 plantaciones y sobre la marcha del plan de poda, un vecino consulta sobre el uso de hidroelevadores para la poda de ejemplares que superan determinada altura ya que en una zona cortaron indiscriminadamente ramas y cables, dejando sin servicios a los vecinos. Peña responde que la poda es realizada por una empresa contratada por el Gobierno central y que la Comuna controla a través del envío de una cuadrilla las condiciones para que esa poda se realice, como el corte de calles, y para informar a los vecinos. El presidente se comprometió a rever estos casos.
Por último, frente al polémico Decreto 251/14 que crea una estructura organizativa de las Comunas con funciones y competencias reservadas por ley a las Juntas Comunales, el Consejo Consultivo le solicitó al pleno de la Junta Comunal que se expidan al respecto.
Peña sostuvo que “las Comunas deben tener una estructura, reclamo que viene desde hace un tiempo. Y que esta estructura es escasa, si se tiene en cuenta que los antiguos CGP’s tenían 10 cargos y las Comunas implican más responsabilidades. Pero en este avance de la descentralización es lo que tenemos y lo vamos a tratar en la Junta”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.