Domingo 14 de Agosto del 2022

A favor de la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

La legislatura porteña aprobó la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. Harían edificios de […]

Publicado el 13 octubre, 2020 por Gustavo Viera

La legislatura porteña aprobó la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. Harían edificios de lujo y algunos espacios verdes. La ruta sigue hacia la audiencia pública y se sabe que habría resistencia al proyecto en rechazo a lo que se considera la privatización de la zona más próxima al Río de la Plata porteño.

Fueron 35 legisladores a favor y 22 en contra los que dieron como resultado la aprobación de la rezonificación urbana de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

El proyecto oficialista se impuso en la legislatura porteña y ahora es el turno de la audiencia pública y una posterior segunda lectura de los legisladores para dar por finalizado el asunto.

El texto del proyecto de ley permite la construcción de un barrio de lujo, con un metro cuadrado cuyo valor se estima superior al de Puerto Madero, con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco.

Si bien el equipo del jefe de gobierno porteño afirma que sólo el 26% de las tierras se van a destinar a uso privado y el resto para espacios públicos, la oposición argumenta que es una clara luz verde para la privatización de un área de la costanera, con una ubicación estratégica ya que está a metros del Aeroparque Jorge Newbery y a los principales accesos a la ciudad.

Maria Jose Leveratto es una de las 300 arquitectas que firmó una carta enviada a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para evitar que saquen a la venta esas tierras de la Costanera Norte en la que se proyecta esta construcción de viviendas de lujo.

En diálogo con Maria O’Donnell en su programa de radio de FM Metro, la arquitecta expuso un pensamiento más reflexivo acerca de la motivación de la medida y la relación de la ciudad con la naturaleza: “La cuestión es por qué licitarlo. Quién decidió que este lugar tiene que pasar a tener edificios. Por ahí si, por ahí no, pero es un debate que no se está dado. Nosotros pensamos que la costa se tiene que pensar de manera integral y relacionarnos distintos. Es una época en la que sabemos que va a haber cambios en el clima, que va a haber más sudestadas. Esta zona es un espacio muy frágil en ese sentido, están las desembocaduras de los arroyos”.

Y agregó: “Desde la época que se sancionó la Constitución de la Ciudad, se sancionó el plan urbano ambiental y la idea de la ribera, Buenos Aires y el río, la recuperación de la costa siempre fue un tema de conversación entre arquitectos, urbanistas y planificadores y se habló tanto que, ahora terminemos licitando, parcelando y vendiendo parte de eso, es como algo que entendemos que la ciudadanía tiene que conocer y tenemos que visibilizar”, manifestó la arquitecta María José Leveratto.

Mientras tanto, en la plataforma change.org continúa la recolección de firmas, impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, con el objetivo de frenar este proyecto de ley en la Legislatura.

Ver: https://lacomuna7.com.ar/buscan-apoyos-para-rechazar-la-venta-de-costa-salguero-y-punta-carrasco/

Al momento llevan recolectadas más de 15.000 firmas ciudadanas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.