Jueves 28 de Marzo del 2024

Buscan una generación libre de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña 2020 por el Día Mundial […]

Publicado el 31 mayo, 2020 por Fernando Zuker

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña 2020 por el Día Mundial Sin Tabaco con un mensaje dirigido a los niños y adolescentes para evitar nuevos clientes para la industria del tabaco y la nicotina. Además diseñó un kit de herramientas para implementar un taller escolar, hogareño y/o comunitario.

Todos los 31 de mayo se celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, promovido por la Organización Mundial de la Salud. En este año 2020, la campaña global busca proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

En otras palabras, los mensajes elaborados para la difusión en todas las regiones del mundo tienen la pretensión de desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas que utiliza la industria, a los efectos de sumar este conocimiento por parte de los jóvenes y ayudarlos para que se conviertan en una generación libre de tabaco.

En tiempos de pandemia por la COVID-19, el tabaquismo es uno de los temas preocupantes para el resguardo de la salud. Si bien por el momento no existen estudios que hayan evaluado el riesgo de infección por coronavirus que puede conllevar el consumo de tabaco, los expertos indican que las personas fumadoras de tabaco son más vulnerables al contagio, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos a los labios y esto aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Con la afirmación “la industria tabacalera busca una nueva generación de clientes” como centro informativo de la campaña, instan a tomar conciencia en los jóvenes sobre los efectos del tabaquismo y sus principales consecuencias. Entre sus mensajes principales se destacan:

+Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

+Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

+Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:

-Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población.

-Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales.

-Patrocinar eventos y fiestas.

-Otorgar becas escolares

-Utilizar diseños elegantes y sexis.

-Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento.

-Ofrecer muestras gratuitas de productos.

-Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara.

-Vender productos a la altura de los ojos de los niños.

-Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

+Queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.

+Libérese de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.

+El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

+Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.

+Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

+El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.

+La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.

+Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.

+Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.

+Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.

+El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer.

+El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.

+Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.

+Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces.  Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.

Este año además trae la iniciativa de crear un taller para trabajar con los niños y los adolescentes, a los fines de evitar el consumo de tabaco y no generar nuevos clientes para una industria necesitada de ellos Este taller tiene sus propias herramientas didácticas y está pensado para que los docentes lo puedan implementar en el aula, ya sea virtual o presencial; por los padres en el hogar y por las organizaciones sociales y comunitarias en el territorio. El kit de herramientas para la implementación del taller puede descargarse desde aquí


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